[escepticos] Sobre los test de posicionamiento id eológico

Francisco J. Nunez fjnunez en yahoo.com
Mar Ago 7 17:36:57 WEST 2007

Buenas a todos

Quería comentar que creo que en su último correo Pepet
me confundía con el anterior colistero que desató una
cierta polémica con sus afirmaciones y con sus
modales. Yo no soy él, este es mi primer correo acerca
de éste tema, además estaba defendiendo supuestamente
lo contrarío que él empezó diciendo, con lo que pensé
que estaba claro, siento haber causado la confusión no
poniendo las citas adecuadas.

Además no quería demostrar nada con ese largo listado
de religiones, el correo intentaba más que nada ser
humorístico, creo que no he tenido mucho éxito. Me
pareció gracioso "argumentar" que los valores humanos
han "evolucionado" poniendo esa lista de religiones
que supuestamente defienden un modelo de valores
diferente, eso por supuesto tampoco creo que sea del
todo cierto ya que habrá muchos puntos en comun entre
la mayoría de ellas, pero como ya digo no intentaba
argumentar ni demostrar.

Lo de la postdata añadiendo el "y tu mas" también
intentaba ser una broma para distendir el ambiente
algo tenso de los últimos correos.

Lo de si los valores del hombre han cambiado desde el
neolítico para acá me parece algo demasiado obvio como
para discutirlo (dejaré "cambiado" en lugar de
"evolucionado" para evitar meterme en más líos
conceptuales). En el ser humano, a nivel de
pensamiento, han cambiado muchas desde el neolítico y
además a lo largo de la historia han surgido y siguen
surgiendo nuevos problemas que en el neolítico no
existían, por lo que estos modelos deben intentar
adaptarse a ellos. Por ejemplo la esclavitud ya
mencionada y hoy en día cosas como la investigación
con células madre o la clonación. Esos conceptos no
existían en neolítico (el de esclavitud no estoy muy
seguro, la verdad) pero al aparecer han creado en
ciertas sociedades dilemas morales que ha habido que
resolver de una manera o de otra.

Estoy de acuerdo con Pepet que esta tipo de
generalizaciones o simplificaciones no llevan a nada.
Espero que quede aclarado el tema de la confusión de
identidades y para mi próximo intento humorístico
prometo esforzarme más :)

Un saludo

Paco