Re: [escepticos] Sobre los test de posicionamiento ideológico

david en puntoque.net david en puntoque.net
Mar Ago 7 17:31:25 WEST 2007


Pues no tengo tiempo para entrar en detalle, aunque bien me gustaría, pero
me gustaría apuntar que eso de sentirse esclavo a mi me da que tira más al
miedo a la libertad que a otra cosa. Demasiadas veces he oido algo similar
para justificar el que uno no haga nada respecto a nada, unido a la pasión
por hacerse la víctima que asola occidente. En definitiva, mucho lloriquear
para seguir estando arriba, tener más privilegios a costa de otros y encima
dárselas de víctima. Todo ello aderezado con ese otro tema que tan bien
analizas al final, pero al que doy otra interpretación: La insensibilidad
ante el sufrimiento ajeno tiene mucho que ver con la mercantilización de la
información, que hace que la búsqueda absoluta del espectáculo por el
espectáculo termine convirtiendo el horror en mercancia y la sangre en
dinero.
Hace tiempo posteé la primera foto que envió la nave de la nasa de Marte,
con la foto tan detallada de la superficie del planeta, a otra lista, una de
3D. (Lo mismo Rubén hasta se acuerda) Me resultó muy impactante la reacción
fría de la gente, que apenas hizo algún comentario tonto: Se había recreado
tanto en películas, se había hecho tanta simulación, se había especulado
tanto con tanto dibujo, foto trucada y 3D, que la foto de otro mundo, algo
que a mi me había impactado muchísimo, apenas les hacía efecto a nadie. Lo
mismo es que el raro soy yo, pero juraría que lo mismo pasa con el horror, y
por eso hay quien mira sin inmutarse fotos de niños muertos por bombas, e
incluso son capaces de ver cómo manipular esas muertes para apoyar alguna
discusión estúpida que lleven...


----- Original Message ----- 
From: "Carlos Capote" <mail en carloscapote.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, August 06, 2007 11:28 PM
Subject: [escepticos] Sobre los test de posicionamiento ideológico


Soy nuevo por estos lares y sé que no soy administrador, moderador ni nada
por el estilo pero me gustaría hacer un comentario. ¿Son cosas mías o hace
bastante que este tema se nos ha escapado de las manos? Miro los últimos
correos electrónicos y no encuentro ninguno desde hace más de 12 horas en
que se exponga argumento alguno.
"Es que no argumentas", "el peso de la prueba cae sobre ti", "y que sepas
que no soy un explotador", "yo también soy empresario", "bla, bla, bla". Hay
que retroceder mucho para encontrar un razonamiento sobre el que debatir
porque hace unos cincuenta correos que todo son frases de este estilo. Puede
que a mí también me vengan a la cabeza frases como "eres bobo" o "y tú más"
pero me las callaré porque creo que no aportan nada. Y en cuanto a mi
aportación al debate sólo intentaré explicar porqué considero desafortunadas
tanto la idea de que el hombre (ser humano) no ha evolucionado como la de
que el hipotecado es un esclavo.

Hace poco he terminado de leer "Enterrad las cadenas", de Adam Hochschild.
Es un libro sobre la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico. En
él, Hochschild recoge (entre otras cosas) fragmentos de los testimonios que
los abolicionistas recopilaron para presentar ante la Cámara de los comunes
junto a sus propuestas de ley.

Han pasado unos 300 años de aquello y la verdad es que se me ponen los pelos
de punta sólo con leer los testimonios. Un hombre decía haber visto golpear
a un esclavo hasta romper sus piernas y brazos porque se le había derramado
un cazo que había puesto a hervir. Otro hombre relataba con escalofríos una
escena en que había visto tirar por la borda -desde un barco negrero- a una
esclava y su recién nacido porque ella parecía enferma. También se citan
casos en los que un esclavo había intentado fugarse y su amo lo había
denunciado, siendo el esclavo finalmente condenado a ser quemado vivo. Cito
sólo tres ejemplos porque no tengo el libro a mano pero recomiendo a
cualquiera su lectura. No se trata de tres casos aislados sino de tres casos
que reflejan el sentimiento mayoritario de la época (al menos, el
sentimiento de los propietarios de plantaciones en las Indias Occidentales):
los negros eran considerados seres sin alma cristiana, por lo que podían ser
poseídos como cualquier otro objeto, planta o animal y su dueño podía, dicho
sin rodeos, hacer con él lo que le viniera en gana.

Entiendo que las condiciones de explotación laboral que hoy sufren
muchísimas personas son sencillamente inaceptables y entiendo (aunque como
he explicado, no comparto) que un sentimiento de angustia o frustración nos
pueda llevar a definir eso que nos angustia como "esclavitud". Pero no, no
estoy de acuerdo en que sea apropiada la utilización de la palabra
esclavitud para definir al hipotecado. Sin embargo, no sólo Dani defiende
que todos somos esclavos. Más bien, creo que se trata de una idea
generalizada. A continuación intentaré explicar por qué creo que es tan
común esta idea.

1ª Hipótesis: La percepción de la realidad es siempre subjetiva
Mi primera hipótesis es que la percepción de la realidad es siempre
subjetiva. Creo que esta hipótesis es más o menos evidente y supongo que
estaréis de acuerdo conmigo. Con esto no digo que la verdad sea relativa,
sólo digo que las verdades son percibidas de forma subjetiva. (Por
definición, una percepción es un proceso que tiene lugar en el individuo.)

2ª Hipótesis: La evolución de los valores lleva implícita cierta angustia
Mi segunda hipótesis viene a dar algo más de sentido a todo esto. Si el
esquema de Karl Popper sobre el progreso científico se resumía en
Problemas -> Teorías -> Crítica -> Nuevos Problemas, mi esquema sobre el
origen de los valores se resume en Sufrimiento -> Nuevos valores -> Cambios
conductuales -> Nuevo sufrimiento. En pocas palabras se podría decir que:

- Nuevos valores: ante una determinada situación que provoca sufrimiento se
genera un sentimiento de rechazo. (Rechazo al abuso cometido sobre
determinadas personas por motivo del color de su piel, de su orientación
sexual, rechazo al sufrimiento innecesario causado a una quinceañera a la
que no se permite abortar, etc).

- Cambios conductuales: los cambios conductuales siempre tardan en
propagarse. Esto es así debido a que encuentran diversos obstáculos
(fanatismos religiosos, diferencias culturales) y a que somos miles de
millones de personas sobre el planeta. ¡Lo extraño sería que los cambios
conductuales se diesen en el planeta entero de un día para otro!

Si conocéis el esquema de Popper entenderéis el paralelismo que quiero
hacer. Popper decía que la ciencia empieza y termina con problemas, de
manera que el avance científico puede estudiarse en base a la evolución de
dichos problemas. Según mi esquema, sufrimiento siempre hay, pero el
sufrimiento posterior a la generación de determinados valores y a los
cambios conductuales consecunetes es inferior al original. Así pues, los
avances en lo que a moral se refiere pueden estudiarse en base a la
evolución de los sufrimientos padecidos.

¿Qué relación tiene esta hipótesis con "porqué tanta gente sigue defendiendo
la idea de que el ser humano no ha avanzado nada en materia de valores"? En
mi primera hipótesis decía que la percepción de la realidad es siempre
subjetiva y en mi segunda hipótesis decía que la creación de valores precede
a los cambios conductuales. Así, es lógico que desde el punto de vista de
quienes han aceptado determinados nuevos valores y cambios conductuales
siempre haya gente insensible al sufrimiento. En realidad no es que esto sea
cierto, no es que cada vez haya más gente insensible al sufrimiento, lo que
pasa es que quienes analizamos la realidad tenemos un criterio de
sufrimiento más evolucionado (y, para colmo, o solemos olvidar el contexto o
no sabemos nada de historia).

Creo que este esquema (ya sé que es una supersimplificación) explica el
porqué de la frustración tan generalizada entre personas ligadas a
movimientos sociales (ONG's, etc) y, en general, a los movimientos cuyo
propósito es la creación de nuevos valores.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas ideas.

Disculpad la extensión de este correo pero, como se suele decir en estos
casos, no he tenido tiempo de escribir uno más corto.

Gracias a todos y saludos,
Carlos Capote
www.carloscapote.com
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