[escepticos] Sobre los test de posicionamiento ideológico

Carlos Capote mail en carloscapote.com
Lun Ago 6 22:28:01 WEST 2007


Soy nuevo por estos lares y sé que no soy administrador, moderador ni nada por el estilo pero me gustaría hacer un comentario. ¿Son cosas mías o hace bastante que este tema se nos ha escapado de las manos? Miro los últimos correos electrónicos y no encuentro ninguno desde hace más de 12 horas en que se exponga argumento alguno. 
"Es que no argumentas", "el peso de la prueba cae sobre ti", "y que sepas que no soy un explotador", "yo también soy empresario", "bla, bla, bla". Hay que retroceder mucho para encontrar un razonamiento sobre el que debatir porque hace unos cincuenta correos que todo son frases de este estilo. Puede que a mí también me vengan a la cabeza frases como "eres bobo" o "y tú más" pero me las callaré porque creo que no aportan nada. Y en cuanto a mi aportación al debate sólo intentaré explicar porqué considero desafortunadas tanto la idea de que el hombre (ser humano) no ha evolucionado como la de que el hipotecado es un esclavo.

Hace poco he terminado de leer "Enterrad las cadenas", de Adam Hochschild. Es un libro sobre la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico. En él, Hochschild recoge (entre otras cosas) fragmentos de los testimonios que los abolicionistas recopilaron para presentar ante la Cámara de los comunes junto a sus propuestas de ley.

Han pasado unos 300 años de aquello y la verdad es que se me ponen los pelos de punta sólo con leer los testimonios. Un hombre decía haber visto golpear a un esclavo hasta romper sus piernas y brazos porque se le había derramado un cazo que había puesto a hervir. Otro hombre relataba con escalofríos una escena en que había visto tirar por la borda -desde un barco negrero- a una esclava y su recién nacido porque ella parecía enferma. También se citan casos en los que un esclavo había intentado fugarse y su amo lo había denunciado, siendo el esclavo finalmente condenado a ser quemado vivo. Cito sólo tres ejemplos porque no tengo el libro a mano pero recomiendo a cualquiera su lectura. No se trata de tres casos aislados sino de tres casos que reflejan el sentimiento mayoritario de la época (al menos, el sentimiento de los propietarios de plantaciones en las Indias Occidentales): los negros eran considerados seres sin alma cristiana, por lo que podían ser poseídos como cualquier otro objeto, planta o animal y su dueño podía, dicho sin rodeos, hacer con él lo que le viniera en gana.

Entiendo que las condiciones de explotación laboral que hoy sufren muchísimas personas son sencillamente inaceptables y entiendo (aunque como he explicado, no comparto) que un sentimiento de angustia o frustración nos pueda llevar a definir eso que nos angustia como "esclavitud". Pero no, no estoy de acuerdo en que sea apropiada la utilización de la palabra esclavitud para definir al hipotecado. Sin embargo, no sólo Dani defiende que todos somos esclavos. Más bien, creo que se trata de una idea generalizada. A continuación intentaré explicar por qué creo que es tan común esta idea.

1ª Hipótesis: La percepción de la realidad es siempre subjetiva
Mi primera hipótesis es que la percepción de la realidad es siempre subjetiva. Creo que esta hipótesis es más o menos evidente y supongo que estaréis de acuerdo conmigo. Con esto no digo que la verdad sea relativa, sólo digo que las verdades son percibidas de forma subjetiva. (Por definición, una percepción es un proceso que tiene lugar en el individuo.)

2ª Hipótesis: La evolución de los valores lleva implícita cierta angustia
Mi segunda hipótesis viene a dar algo más de sentido a todo esto. Si el esquema de Karl Popper sobre el progreso científico se resumía en Problemas -> Teorías -> Crítica -> Nuevos Problemas, mi esquema sobre el origen de los valores se resume en Sufrimiento -> Nuevos valores -> Cambios conductuales -> Nuevo sufrimiento. En pocas palabras se podría decir que:

- Nuevos valores: ante una determinada situación que provoca sufrimiento se genera un sentimiento de rechazo. (Rechazo al abuso cometido sobre determinadas personas por motivo del color de su piel, de su orientación sexual, rechazo al sufrimiento innecesario causado a una quinceañera a la que no se permite abortar, etc). 

- Cambios conductuales: los cambios conductuales siempre tardan en propagarse. Esto es así debido a que encuentran diversos obstáculos (fanatismos religiosos, diferencias culturales) y a que somos miles de millones de personas sobre el planeta. ¡Lo extraño sería que los cambios conductuales se diesen en el planeta entero de un día para otro!

Si conocéis el esquema de Popper entenderéis el paralelismo que quiero hacer. Popper decía que la ciencia empieza y termina con problemas, de manera que el avance científico puede estudiarse en base a la evolución de dichos problemas. Según mi esquema, sufrimiento siempre hay, pero el sufrimiento posterior a la generación de determinados valores y a los cambios conductuales consecunetes es inferior al original. Así pues, los avances en lo que a moral se refiere pueden estudiarse en base a la evolución de los sufrimientos padecidos.

¿Qué relación tiene esta hipótesis con "porqué tanta gente sigue defendiendo la idea de que el ser humano no ha avanzado nada en materia de valores"? En mi primera hipótesis decía que la percepción de la realidad es siempre subjetiva y en mi segunda hipótesis decía que la creación de valores precede a los cambios conductuales. Así, es lógico que desde el punto de vista de quienes han aceptado determinados nuevos valores y cambios conductuales siempre haya gente insensible al sufrimiento. En realidad no es que esto sea cierto, no es que cada vez haya más gente insensible al sufrimiento, lo que pasa es que quienes analizamos la realidad tenemos un criterio de sufrimiento más evolucionado (y, para colmo, o solemos olvidar el contexto o no sabemos nada de historia).

Creo que este esquema (ya sé que es una supersimplificación) explica el porqué de la frustración tan generalizada entre personas ligadas a movimientos sociales (ONG's, etc) y, en general, a los movimientos cuyo propósito es la creación de nuevos valores.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas ideas.

Disculpad la extensión de este correo pero, como se suele decir en estos casos, no he tenido tiempo de escribir uno más corto.

Gracias a todos y saludos,
Carlos Capote
www.carloscapote.com


Más información sobre la lista de distribución Escepticos