[escepticos] debate sobre canon digital en TVE2 "Enfoque" - hoyMARTES a las 22h30

Mie Abr 4 10:53:24 WEST 2007

¿Puedes decir dónde dicen cómo se reparte el dinero? Porque es una vieja
pregunta que nunca ha sido claramente explicada. Juraría que en su web no
aparece. Hace poco un cantante de éxito, si mal no recuerdo fué Kiko Veneno,
dijo públicamente que había cobrado por derechos de la SGAE 300 euros (o
similar, no recuerdo el dato preciso). Juraría que algo falla en esos
cálculos...
En todo caso, ellos mismos lo dicen, el canon NO es compensación por la
"piratería" (término en el que incluyen alegremente el intercambio de
archivos) sino por la compensación por copia privada. Naturalmente, si fuera
compensación por el intercambio, digo yo que uno tendría derecho a no ser
insultado por ellos cuando intercambia archivos. Ahora falta por demostrar
que un canon tan brutal sea compensación justa porque me haga copia de un cd
que yo mismo me he comprado.

En otro orden de cosas, ahora resulta que la industria de distribución de
software español puede, directamente, quebrar: resulta que hacienda está
aplicando una tasa del 10% sobre todo el software vendido en este país que
va a parar directamente a la SGAE... Sobre las ventas de hace 2 años. Es un
dato poco conocido pero que está dejando a todo els ector en crisis. EN
teoría se debería de cargar esa tasa al fabricante, pero ve a explicarle a
un fabricante de EEUU que tiene que pagar una burrada de dinero porque aquí
tenemos esta ley. (por lo visto, solo la tenemos aquí, en Turquía y en
Polonia. Claros referentes de países punteros, claro). Lamento no poder dar
links más claros al respecto, lo sé porque mi mujer trabaja en una empresa
del ramo, y se las están viendo NEGRAS para sobrevivir. Y eso que es una de
las grandes. Algún distribuidor pequeño ha cerrado ya.