[escepticos] la sentencia de "lo deBélmez", en El Mundo

Yamato yamato1 en gmail.com
Dom Sep 24 22:25:17 WEST 2006

Eloy Anguiano Rey escribió:

>Patético.

Y de Encarta, y de una web para niños llamada "El mundo de los hongos", y...

>Eso no es falsificación de documentación aportada ¡a un juicio!. Joder,
>si es que estos tipos no tienen vergüenza.

Bueno, no. Eran "informes periciales" que luego se quedaron en nada
porque los supuestos peritos, por supuesto, no acudieron a ratificarlos.
Se trata de esos informes copiados de varias páginas web.

Lo que sí es falsificación de documentación aportada a un juicio es lo
del mensaje de correo electrónico con el que Amorós pretendía demostrar
que era asesor de "Expediente X".

>Aprendió de puta madre de su padre para no mojarse. Joder, de casta le
>viene al galgo.

Él era uno de los autores de esos "informes periciales". Concretamente,
el único que tuvo bemoles para acudir al juicio. Pero claro, una cosa es
presentarse como un supercientífico de lo paranormal ante los creyentes,
y otra muy distinta hacerlo en un juzgado, así que reconoció que aquello
no tenía nada de dictamen científico.

>Nos ha jodido mayo con las flores. Este tipo vendió un informe inventado
>y presentarse en el juicio a ratificarlo era jugarse el tipo.

No creo. Más bien se olió la encerrona y no acudió. El catedrático
realizó el análisis, pero seguramente se imaginaría que Amorós iba a
intentar que dijera que con él demostraba que las caras de la nueva casa
son auténticas, así que prefirió quedarse en casa.

>¿Puede haber cometido algún delito con esto?

No directamente.

Por cierto, alguien tendría que haber grabado las caras de los presentes
cuando la prueba de que no era ingeniero la proporcionó... el propio
Amorós, que entregó copia de su verdadero título. Eso sí que fue paranormal.

>¿Eso no es estafa?

Lo es. Y lo de los cursos, que según la página web de la SEIP
proporcionaban los títulos de "diplomado", "licenciado" y "máster" en
parapsicología.

>Pero eso es falsificación de documento público ¿no?

No. En realidad lo que decía era que la Universidad Internacional de
Cambridge estaba estudiando homologar los títulos, pero no llegaron a
falsificar ningún papel. En realidad, lo de los cursos lo destapó
Cavanilles allá por el año 2000, y tras aparecer la noticia los de la
SEIP se apresuraron a añadir un cartelito avisando que los títulos no
tenían reconocimiento oficial. Aunque claro, siendo como son lo hicieron
mal.

Sobre estos temas hay entradas en varias bitácoras, incluyendo la mía, y
también se ha publicado algún artículo en "El Escéptico Digital". Si
alguien tiene curiosidad le puedo buscar los enlaces.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez