[escepticos] ***off topic: OCU

germanPG gandaras en iim.csic.es
Mie Sep 20 08:55:26 WEST 2006

Hombre Catala, podemos rechazar algo si tenemos una alternativa mejor.
 En cuanto a lo que dices; a lo que yo entiendo es bastante razonable que no
indiquen los laboratorios donde han realizado los analisis. De hecho ya han
tenido varias demandas por fabricantes que se sintieron perjudicados.
Cuando es un producto de uso general comunitario, utilizan encuestas a dicho
nivel(no se me ocurre ahora ningun ejemplo).
 Los boletines que se encuentran en la revista para inscribirse en
encuestas, se refieren a,  p. ej. las opiniones que uno tiene de su propio
coche, que averias tuvo etc Y con estas encuestas realizan estudios en los
que indican, claramente,que  se hicieron con encuestas a socios.
 A lo que yo conozco los encuestadores normales dedican todo su tiempo a
ello y cobran un sueldo(hace tiempo buscaban una persona para una ciudad que
no estaba cubierta...), en la ultima revista veo que entre otro personal
tienen fijas a 14 personas para estudios de mercado y 11 para estudios
comparativos.
Como ya dije otra vez llevo mas de diez años como socio de esta organizacion
y me parece bien, toda vez que no conozco una alternativa:
Pero no pienso que este tema necesite mas espacio en este foro.

saludos    germanPG

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>

Y digo yo:

--nunca, jamás de los jamases, y te pongas como te pongas, indican quién ha
hecho las pruebas/análisis. Si es que realmente los ha hecho un centro
de confianza,
que esta es otra... En muchos casos, y según propia confesión, se los ha
pasado
-a través de la Organización Europea de Consumidores- un organismo similar
de otro país. Esto no es de recibo. Ni de recibo ni de nada, porque hay mil
alimentos, objetos o servicios, que no son lo mismo vistos desde España
que desde
Bélgica, por decir algo. Incluso una coca-cola tiene, de fábrica,
diferencias en su
composición, según los resultados de catadores del lugar hayan aconsejado
a los fabricantes variar la fórmula inicial.

--los "expertos encuestadores" que realizan el trabajo de campo en las
encuestas
o sondeos nacionales (de España), o en los precios de aquí y de allí,
son, en realidad,
socios de la OCU que se prestan a ello. En la revista que edita la
organizacón,  se
encuentran, de cuando en cuando, boletines para inscribirse.

Saludos.

Josep Català