[escepticos] RE ** Conferencia de magufos

Mar Sep 19 18:34:57 WEST 2006

El mar, 19-09-2006 a las 19:20 +0200, Rubén Villoria escribió:

> La pregunta:
>
> ¿robarías el bolso?
>

> Yo no podría. ¿Por qué? al fin y al cabo, no parece que fuera a
> perjudicar a nadie. La respuesta: ¿yo qué sé?  Me educaron así. No sería
> capaz.
>

> He hablado con mucha gente, obviamente alguno puede bromear, o pueden
> decir que lo robarían para hacerse los jetas, o que no para hacerse los
> santos. Pero los que lo piensan a fondo, ponen esa cara de desconcierto
> de "joder, pues no, y no sé por qué, no lo robaría".
>

> A mí lo único que se me ocurre es que prima lo que has aprendido de
> [...]

No creas. Ahí faltan muchas condiciones. ¿Qué necesidad tienes del
dinero? etc, etc.

Imagínate que lo que sucede es que necesitas el dinero para comprar una
medicina indispensable para tu hijo. Vamos, quedándole cuatro días,
dependiendo de lo que la necesite tu hijo hasta podrías matarla.

Es una cuestión de empatía y prioridades. La evaluación de la acción es
dependiente de las circunstancias. En general, si no lo necesitas lo que
piensas es que la pobre mujer se llevaría un susto de narices por cuatro
perras. Otra es que en las condiciones que has puesto has añadido un
futurible que, de forma inconsciente todo el mundo sabe que no se puede
cumplir: que la mujer le quedan cuatro días, etc, etc.

Lo que es difícil no es saber por qué no lo harías sino racionalizarlo y
expresarlo.