[escepticos] RE ** Conferencia de magufos

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Sep 19 19:04:15 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Rubén Villoria" <ruben en aglocem.com>

>La pregunta:
>¿robarías el bolso?

Supongo que va dirigida a mí. Falta un punto MUY IMPORTANTE en las consideraciones: el de
mi estado monetario del momento. Si estoy necesitado de dinero y no tengo otras fuentes
más fáciles de ingresos, la respuesta para mí es evidente: se lo robaría sin ningún
problema*, sabiendo que la tía tiene dinero para los cuatro días y estoy seguro de que se
muere, etc etc. Si mi estado monetario es bueno, no se lo robaría porque implicaría un
esfuerzo innecesario el de ir al descampado de noche, y estaría incurriendo en algo que
para los demás es un delito (porque no saben de mis poderes para predecir su muerte) y
podría traerme complicaciones.

>Yo no podría. ¿Por qué? al fin y al cabo, no parece que fuera a
>perjudicar a nadie. La respuesta: ¿yo qué sé?  Me educaron así. No sería
>capaz.

Como no sabes por qué, asumes que es por tu educación. Venga, yo asumiré que es
condicionamiento producto de una abducción, bloqueada en tu mente pero que recordarías
bajo hipnosis.

>He hablado con mucha gente, obviamente alguno puede bromear, o pueden
>decir que lo robarían para hacerse los jetas, o que no para hacerse los
>santos. Pero los que lo piensan a fondo, ponen esa cara de desconcierto
>de "joder, pues no, y no sé por qué, no lo robaría".

Pues no es mi caso, y me educaron igual en que "robar es malo" cuando es niño.

>A mí lo único que se me ocurre es que prima lo que has aprendido de
>crío.

A lo mejor es inherente, innato, genético... a lo mejor es un condicionamiento no debido
al aprendizaje en sí, sino a estímulos asociados con él (¿usaban la violencia para
incultcártelo?). Aparte, los escrúpulos "absurdos" a la hora de hacer algo se suelen
pasar... haciéndolo. Si fuera verdad lo del aprendizaje de niño, nadie podría ser
cirujano.

Jose

*Realmente, mi opción sería hacerme el santo esos cuatro días ayudándole a dar de comer a
los gatos, para que me deje la herencia a mí: nadie más la quiere en el barrio y ya se
sabe cómo son los viejos de sensibles a estas cosas en sus últimos días... (conozco varios
casos reales muy similares, así que no es imposible :P)