Re: [escepticos] DDT y sentido común

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Sep 16 20:53:01 WEST 2006

2006/9/16, Pedro J Hernández González

> Interesante referencia. ¿Hay más estudios al respecto?. Recuerda el
> artículo que citaba en otro mail
> Loannidis JPA 2005. Why most published research findings are false
> <
> http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0020124
> PLoS Med 2(8): e124.
> que precisamente advierte

Pues mira, realemente no lo sé. Encontrar el artículo ha sido pura
casualidad, está recien publicado y me sonaba. Tras una búsqueda rápida he
encontrado 15 referencias más que tratan de estudios de cohortes sobre los
males del DDT, pero no los he revisado. Lógicamente, ensayos clínicos no
hay, a ver quién es el guapo que se presta voluntario... El DDT no era un
tema que me preocupase realmente hasta este momento, qué cosas.

Y en cuanto a Ioannidis (que no Loannidis), te aseguro que ese número de
PLoS me lo he leído, aquí tienes ese artículo de forma más asesible para los
no duchos en la lengua del imperio:

http://remi.uninet.edu/2006/06/REMIA051.htm

Por cierto ¿qué significa eso del sentido común? Porque lo mismo que pueden
ser falsos los estudios en contra del DDT, lo podrían ser los que estén a
favor.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi