[escepticos] ***off topic: reflex digital

Antonio Rodríguez Sierra arsierra en vodafone.es
Mar Sep 12 19:13:39 WEST 2006

Hombre, pues ya que estamos... una pregunta para los "nikoneros".

Tengo una Nikon D70 que, para qué engañarnos, utilizo casi como si fuera
compacta. Es decir, en modo automático. Sí, sí, ya sé que es casi un
pecado, pero estoy iniciándome...

A lo que iba. Generalmente guardo las imágenes en JPG, porque hasta
ahora no necesitaba más. Ahora que estoy iniciándome en explotar las
posibilidades de la cámara, me recomiendan que guarde las fotos en
formato RAW, para aprovechar la calidad de las fotografías. Sin embargo,
para mi sorpresa, me encuentro que el formato RAW de la Nikon es un
tanto peculiar. Por ahí he leído no sé qué historias sobre que está
codificado y que es una apuesta de Nikon para que se use o sus programas
o su sistema, mientras que otros (no sé si Adobe) está propugnando un
formato RAW abierto. En definitiva, que el formato RAW de mi Nikon (NEF)
no lo leen bien (o no lo leen directamente) la mayoría de los programas
de visualización de imágenes (como el ACDSee).

Por tanto, la pregunta: ¿existe un programa 'gratuíto' y en 'windows'
(hasta ahora, lo que he encontrado sólo está en Linux(*)) para convertir
el formato RAW de Nikon (NEF) a RAW abierto? ¿No es una estupidez por
parte de Nikon hacer este tipo de cosas?

(*) Se ruega al ala linuxera de la lista que no utilice este caso para
un nuevo debate windows-linux, por mucha razón que lleven, que la llevan.

Antonio Rodríguez Sierra.
arsierra en vodafone.es