Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 7 15:15:51 WEST 2006

Hola, Miguel:

[Eloy]
Di lo que quieras, pero te inventas infinitos para aburrir al poner un
tamaño infinito y una pasa infinita no sé por qué proceso mental que
te impide aceptar la proposición cero que es que el universo es
finito.

 [Jaime]
Falso: ni me he inventado infinitos ni es cierto que no acepte el
universo finito. Muy por el contrario, desde un principio he dejado
claro que la infinitud del universo es una simple posibilidad y no una
certeza. Mi punto es que mientras no tengamos pruebas o indicios de
que el universo es finito, no podemos descartar esa posibilidad. Así
las cosas, no soy yo quien se inventa pruebas de que el universo es
finito solo porque le repugna lo infinito.

[Miguel]
No, no. Eso de que no hay pruebas ni indicios de que el universo sea
finito lo dices tú, pero no es así.

[Jaime]
A ver, Miguel, pongamos las cosas en su sitio: Enrique mencionó que
creíamos saber que el universo es finito. Ante esto, yo, ni dije que
el universo no fuera finito, ni dije que no hubiera indicios;
simplemente pregunté si había alguna evidencia de que lo fuera. ¿Por
qué lo pregunté? Porque he leído y estudiado algo sobre el tema (nada
profundo, ni mucho menos) y la conclusión a que he llegado (que puede
estar errada, como no) es que, por el momento, no sabemos si es finito
o infinito. Las respuestas que he recibido a mi pregunta son que hay
muchas pruebas indirectas, como la paradoja de Olbers, la edad de
universo, el Big Bang, el tamaño del universo observable, la navaja de
Okcham, la temperatura de la radiación de fondo, la improcedencia de
infinito en las fórmulas matemáticas y lo repugnante que resulta el
infinito. A todas esas pruebas les encuentro inconvenientes, como lo
mencioné en su momento, pero eso no quiere decir (ni lo he
manifestado) que me aferre a la idea de que el universo tiene que ser
infinito.

[Miguel]
Por otro lado, reiterar que , con velocidad de la luz finita, fuera
del radio que hemos comentado no podemos conocer lo que hay.

[Jaime]
Sí, Miguel, pero, insisto, no es de eso de lo que estamos hablando.
Eso que tú mencionas es el universo observable, que es finito y
limitado; el Universo (con mayúscula) es (hasta donde sé) ilimitado y
no sabemos si sea finito o infinito.

[Miguel]
Y con un Big Bang hace un tiempo finito, ya me dirás de dónde sale el
espacio finito.

[Jaime]
Lo siento, Miguel, no sé a qué te refieres: no veo qué relación pueda
tener la edad finita del universo con su topología y su métrica.

[Miguel]
Por otra parte, no veo cómo la teoría del Universo inflacionario
favorece más la suposicióndel Universo infinito.

[Jaime]
Tampoco entiendo a qué te refieres: yo no he mencionado el modelo
inflacionario, ni he dicho que 'favorezca' un universo infinito. Creo,
(pero no estoy seguro) que funciona tan bien para uno finito como para
uno infinito.

[Miguel]
Ni la geometrías "no triviales" ( para un matemático, tan trivial es
la hiperesfera como la silla de montar, toro, donut o lo que quieras)

[Jaime]
Depende de lo que entendamos por 'trivial': si con esto nos referimos
a la curvatura constante, entonces triviales son sólo las dos
primeras.

[Miguel]
Enfin, no merece la pena seguir.

[Jaime]
A mí, por el contrario, me parece que, en un foro escéptico, vale la
pena tratar un tema sobre el cual hay tantos preconceptos, tópicos y
conceptos errados.

[Miguel]
Armentia sabe más esto, seguramente, yo no soy astrónomo profesional.

[Jaime]
Me pasa lo mismo: creo que Armentia sabe más que yo de esto y tampoco
soy astrónomo profesional.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá