Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Jue Sep 7 13:32:15 WEST 2006

----- Mensaje original -----
De: Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es>
Fecha: Jueves, Septiembre 7, 2006 10:43 ombr
Asunto: Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós
A: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>

> No, no. Eso de que no hay pruebas ni indicios de que el universo
> sea
> finito lo dices tú, pero no es así.
> Por otro lado, reiterar que , con velocidad de la luz finita, fuera
>
> del radio que hemos comentado no podemos conocer lo que hay. Y con
> un
> Big Bang hace un tiempo finito, ya me dirás de dónde sale el
> espacio
> finito.

Es que todas las pruebas que obtengas van a ser del universo observable, y por tanto finito. Pero hablábamos el otro día de que el método científico no es sólo empirismo. También tienes que considerar lo que dice desde el punto de vista teórico el modelo que está bien contrastado observacionalmente. Y ese modelo te dice que el universo es mayor que el universo observable. ¿Cuánto mayor?. Eso depende del modelo, pero desde luego no puedes descartar a la primera su infinitud. Otra cosa es utilizar otro tipo de argumentos, como que un universo infinito es innecesario o poco parsimonioso. Pero esa cuestión es más sutil. Piensa en que podrías haber argumentado lo mismo en contra de la idea de Giordano Bruno de prolongar el universo conocido de la época en las proporciones que finalmente cambió.

> Por otra parte, no veo cómo la teoría del Universo inflacionario
> favorece más la suposicióndel Universo infinito.
> Ni la geometrías "no triviales" ( para un matemático, tan trivial
> es
> la hiperesfera como la silla de montar, toro, donut o lo que quieras)
> Enfin, no merece la pena seguir. Armentia sabe más esto,
> seguramente,
> yo no soy astrónomo profesional.

Yo tampoco, pero sí hice mi posgrado en cosmología. Inflación no implica necesariamente un universo infinito, pero nadie sabe cómo evitar que produzca un universo tan colosalmente enorme que estamos hablando por ejemplo de una escala de 1 seguido de un billón de ceros sólo para el espacio creado en nuestro Big Bang más la creación inevitable durante el periodo inflacionario de unas decenas de big bangs en cada una de las que empieza a expandirse, por lo que te imaginas una especie de racimos de racimos de racimos de universos que si no llegan necesariamente al infinito sí que dejan a nuestro universo observable en una escala ridícula comparada con todo el Universo. Eso es de momento especulación hasta que inflación no tenga más evidencia observacional, pero si contrastas inflación suficientemente bien no te quedará otro remedio que dar el mismo salto que tuvo que dar la gente después del renacimiento pero en proporciones más descomunales.

saludos