[escepticos] Re: Darwin no era del Opus

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Sep 7 14:17:39 WEST 2006

> Pienso que contra la ignorancia ha que luchar de otra manera, no
> con esa
> táctica que os puede llevar a que os acusen de "ocultar
> información". Por
> ejemplo, en cuanto a darwinismo, los diccionarios lo tienen muy claro:

No, no es eso. Es un detalle sutil, pero creo que muy importante para
la gente que no tiene ni idea de ciencia. Recuerdo haber visto de
pequeño, pero cuando ya tenía claro eso de que "veníamos del mono", y
de que las especies evolucionaban y esas cosas, que me sorprendió un
montón ver una película americana en la que unos señores
"evolucionistas" andaban de bronca con el establishment.

Y es que ese "ista" en muchos casos implica que hay otros "istas", y
además parece colocar a todos esos "istas" a la misma altura. Por
estoy convencido de que el término "evolocionista" es muy negativo.
En cuanto escuchas la palabra la identificas con la defensa de una
postura política o ideológica, no con un hecho científico.

Y de hecho, ¿por qué se le llama evolucionismo? Porque hubo un tiempo
en el que probablemente mucha gente lo percibió más como una
ideología que otra cosa.

> Es cierto que otras veces no nos ayudan tanto, pero es una lástima
> tener que
> empobrecer el vocabulario para evitar malentendidos. Creo que prefiero
> discutir y divulgar...

No se trata de empobrecer el vocabulario, sino de utilizar los
sufijos correctamente, evitando equívocos.

> Ramón Díaz-Alersi
> Internista/Intensivista :-P

Borja Marcos
Holista, Holisto, ¡Oh, listo! :P