Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 7 02:04:01 WEST 2006

Hola, Eloy:

[Eloy]
Di lo que quieras, pero te inventas infinitos para aburrir al poner un
tamaño infinito y una pasa infinita no sé por qué proceso mental que
te impide aceptar la proposición cero que es que el universo es
finito.

[Jaime]
Falso: ni me he inventado infinitos ni es cierto que no acepte el
universo finito. Muy por el contrario, desde un principio he dejado
claro que la infinitud del universo es una simple posibilidad y no una
certeza. Mi punto es que mientras no tengamos pruebas o indicios de
que el universo es finito, no podemos descartar esa posibilidad. Así
las cosas, no soy yo quien se inventa pruebas de que el universo es
finito solo porque le repugna lo infinito.

[Eloy]
Vamos, una simple navaja de Ockham. En la hipótesis de universo
infinito hay muchos más entes innecesarios (de hecho tantos que
tienden a infinito) que en la hipótesis de universo finito.

[Jaime]
Sí, partiendo de esto es razonable plantear la hipótesis de que el
universo es finito y tratar de falsarla. Pero lo que sí me niego a
hacer es dar por cierta alguna hipótesis teniendo como única prueba la
navaja de Ockham.

[Eloy]
Para una mente educada científicamente, salvo por la existencia de
pruebas o como hipótesis de trabajo, la hipótesis de universo infinito
(y la de masa infinita también) le debería de repugnar.

[Jaime]
Me temo, Eloy, que tus fobias tampoco son prueba de nada. Por otra
parte, yo, ni he dicho que el universo sea infinito, ni mucho menos he
pretendido tener pruebas de que lo sea. Simplemente he sostenido que
hay modelos para los cuales esto es así y que, por lo que sé, no hay
pruebas de que estos modelos estén errados. Tú, por el contrario,
argumentaste que hay muchas pruebas indirectas de que el universo es
finito; pero, las pocas que has presentado, me han parecido
discutibles; y, dado que este es un foro de discusión, me he tomado el
atrevimiento de discutirlas.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá