Re: [escepticos] Dieta según grupo sanguíneo

Nicolas Montalva nmontalva en gmail.com
Mie Sep 6 04:31:09 WEST 2006

¡Que teoría más graciosa!

Realmente, la hipótesis más aceptada es que el grupo A es el más primitivo y
B y 0 son mutaciones de A (aunque sin duda eso nada tiene que ver con el
tipo de economía de subsistencia de los grupos en cuestión).

Los argumentos al respecto son:

1.- De los grupos sanguineos humanos en el sistema AB0 el único presente en
monos es A.

2.- Las diferencias de nucleótidos entre los genes que codifican para los
antígenos (con 1065 pares de bases) corresponden a los pares de bases 261,
526, 703, 796 y 803. En cada alelo dichos pares de base corresponden a los
siguientes.

antígeno A (353 aminoácidos): G C G C G

antígeno B (353 aminoácidos): G G A A C

Sin embargo en el alelo que no expresa ni elantígeno A ni el B, o sea, grupo
0 (con 155 aminoácidos), es idéntico a A  pero tiene una deleción de la
primera guanina, lo que corre el marco de lectura generando un codón de
termino TAA en los pares de bases 352-353-354, con lo que no logra convertir
el antígeno H en A.

3.- Los grupos sanguineos en el sistema AB0 indican que tipo de antígenos de
membrana se encuentran en los eritrocitos de la sangre de esa persona y por
tanto se relacionan con la respuesta inmune de las células sanguíneas a
cuerpos extraños en la sangre. Nada tienen que ver los antígenos sanguineos
ni con la capacidad de lipolisis ni con la función digestiva ni con la
absorción de nutrientes.

4.- Todos (si, TODOS) los grupos étnicos americanos tienen sangre del grupo
0, lo que incluye desde cazadores recolectores fueguinos hasta las grandes
civilizaciones tiwanacotas con todos los sistemas de economía de
subsistencia que hay entre ellos.

5.- El grupo sanguineo según el sistema AB0 es uno de los rasgos biológicos
más genéticamente determinados que existen (es determinado genéticamente en
un 100%). Si ausmimos que muchas sociedades pasaron de generaciones de
cazadores recolectores a  generaciones de agricultores (vale decir
tataraabuelos cazadores tataranietos agricultores) los individuos
pertenecientes a ambos sistemas de subsitencia debería poseer el mismo grupo
sanguíneo.

No se, se me ocurren mil argumentos má, pero con eso me parece suficiente.
Creo que lo mejro que puedes hacer es informarte de como funciona la
determinación de grupos sanguíneos en el sistema AB0 y avergiaur sobre su
evolución (la real, no esa magufada). Eso te dará los argumentos
suficientes.

Atte.
Nicolás Montalva.