[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Mar Sep 5 15:50:01 WEST 2006

El mar, 05-09-2006 a las 00:43 +0200, david en puntoque.net escribió:
> "Otra vez estamos mezclando entes con proposiciones...
> Siguiendo esa misma de razonamiento, quizás yo no debería existir. Al
> menos, antes de mi concepción, la probabilidad matemática de que se
> produjera la unión que dio lugar a mis genes era prácticamente de
> cero. "
>

> Permítaseme terciar, y eso que soy bien ignorante en temas
> epistemológicos... Pero lo cierto es que nuestra existencia es
> realmente muy muy improbable.

Da igual. Es que la probabilidad o improbabilidad de un ente nada dice
sobre su existencia o inexistencia.

> Pero sí que hay una diferencia: Tenemos evidencia de la existencia de
> Ramón. Bueno, nosotros al menos tenemos sus mails. :) De los
> unicornios, no. Me parece que el argumento "matemático" (mis comillas
> revelan más mi ignorancia que otra cosa) lo sigo viendo válido: En un
> universo finito, especular sobre infinitos entes, o proposiciones,
> para el caso, hace que la existencia de esos entes o proposiciones sea
> muy cercano al cero.

Da igual, da absolutamente igual. La probabilidad no dice nada sobre la
existencia. Y el que sea imposible que existan infinitos entes nada dice
sobre la existencia o inexistencia de cada uno de ellos individualmente.

> No sé si es offtopic o qué, pero al principio de andar por aquí
> comenté un libro sobre el pensamiento borroso al que me convencieron
> los presentes a darle otra oportunidad, y la verdad es que me está
> enervando sobremanera. por poner un ejemplo, dice, de entrada, que el
> pensamiento occidental es aristotélico, maniqueo, que opone el balnco
> al negro, y a continuación se pone a elogiar "oriente", arguyendo que
> allí no hacen esas cosas tan feas. A mi que la gente e contradiga de
> esa manera en la misma frase me pone mu nervioso.

En cierta forma tiene razón y por otro lado ese tipo de frases a mi
también me ponen muy nervioso. Dale una oportunidad y después nos
cuentas.