[escepticos] Discurso valiente

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mar Sep 5 00:22:04 WEST 2006

Elijah Mandeb escribió:

>     ¿Y quiénes son los moderados? ¿Los que aceptan mansamente las decisiones
> de los que no son moderados? Porque en tu querido Occidente, cualquier país
> o partido que saca los pies del plato del discurso dominante sufre las
> consecuencias ¡Si lo sabremos los Latinoamericanos!

O yo me expreso muy mal --seguramente así es-- o no se ha entendido la
idea. No vayamos ya al mundo árabe. Quedemonos en EEUU. Un
fundamentalista cristiano pone bombas en clínicas abortistas. El
discurso de un moderado cristiano --estoy hablando obviamente de alguien
con influencia política o intelectual, no de un creyente cualquiera de
la calle-- es que no recrimina ese tipo de actos porque el cristianismo
es una religión de paz y amor y tal y tal. Ahora resulta que es mismo
moderado pone en tela de jucio la legitimidad del estado para aplicar
una ley de aborto --ojo, no estoy diciendo que no sea legítimo defender
que no exista tal ley, sino estoy hablando de que se está apelando a
algo que está por encima según sus creencias del estado para legislar--.
Mi propuesta es que ese moderado es parte del problema de la violencia
del fundamentalismo porque legitima su punto de vista de que hay algo
por encima del estado que tiene mayor estatus moral.
En el mundo árabe, ocurre exactamente lo mismo, con la diferencia de que
existen menos mecanismos de control que en EEUU para que no se pueda
imponer la doctrina religiosa sobre el estado de derecho. El tribunal
supremo de EEUU ha sido bastante ejemplar en ese control, incluso a
pesar de que parte de la actual administración Bush está del lado del
fundamentalismo cristiano --sí, de ese que como no pone directamente
bombas en nombre del cristianismo tendemos a llamar moderado.
>     Por otra parte, concediéndote que en el actual Occidente se vive un
> clima de laicismo mayor al de la actual Nación Árabe (Y sería absurdo
> negarlo) ¿Qué te lleva a pensar que la situación mejorará si permitimos a
> los invasores occidentales arrasar con los pueblos originarios con
> impunidad? Porque, no nos engañemos, eso es lo que hacen y no "exportar la
> democracia", a menos que "democracia" sea el nuevo nombre para las bombas.

Quién diablos ha defendido aquí esa idea. Es que nadie aquí ha dicho que
Israel tuviese ningún derecho. Pero lo que defiendo es que Hezbolá
tampoco tenía ninguno. Y además pienso que a los que critican a Israel
con toda la razón del mundo les cuesta mucho decirlo. El otro día estuve
en un mercadillo turco en Aarhus, una ciudad danesa. Había un
ambientillo muy agradable en el sito. En los muros había por todos lados
la lamentable foto de los niños israelíes firmando misiles. Pero ninguna
del adoctrinamiento de los niños para que vean ponerse una bomba en el
cuerpo y meterse en un autobús israelí como la misión más importante de
sus vidas. Ese doble rasero de medir las cosas es el que no entiendo y
además no acepto.

>     No sé si son parte de la solucción, del problema, o son indiferentes. Lo
> que sé es que son parte de la *sociedad*, y si no cometen ningún delito en
> defensa de sus ideas, son tan respetables como cualquier otro.

Como que hacer la vista gorda a las movidas de los radicales que
asesinan a gente no es un delito,  primeramente moral.

> [...]
>     Hoy tu bando se encuentra invadiendo (Porque los de alto al fuego no se
> lo cree nadie) al Líbano, un país ejemplo de convivencia ente credos para
> los estándares de la región.
>     Ahora la cosa va contra el plan nuclear de Irán ¿Van a pedir perdón
> después de empeorar la región una vez más?
>
>     Si a vos te cabe que tu bando (Blanco y cristiano ¿Te gusta?) invada
> países por razones económicas y estaratégias, decilo así, pero no nos vengas
> a colar que lo hacen por el bien de los pobres turquitos que necesitan una
> guía o para "representarnos a nosotros" ¡No en mi nombre!.

Que tú me hayas puesto en un bando y digas eso de blanco y cristiano
(que soy más bien morenito y ateo) sólo apoya mi tesis de que el
discurso de los radicales islámicos está alientado por la falta de una
crítica contundente (exactamente la misma que hacen con Israel) de los
supuestamente moderados.

>     Cosa que no importa.

>     O sea: No todos los occidentales son civilizados pero todos los
> civilizados son occidentales, vamos mejorando ¿Alguna regla para identificar
> a los civilizados?
Sencilla. Aquellos que piensan que no existen reglas que estén por
encima de las reglas de juego de un estado democrático.
> ¿Los cretinistas Bush y Berlusconi lo son? ¿Los
> economistas que apoyaron a Pinochet lo son? ¿Lo que hoy tiran bombas en el
> Líbano?
>     Porque si eso es ser civilizado, yo ya mismo saco el carnet de salvaje.

La civilización consiste precisamente en evitar que un Bush o un
Berlusconi juegen por encima de las reglas como a ellos les gustaría
hacerlo. Desgraciadamente no siempre se consigue a tiempo y EEUU e
Israel no son ni mucho menos dos estados que puedan considerarse en este
mismo momento ejemplares en ese sentido. Lo que no significa que existan
estados bastante civilizados e incluso algunos francamente a imitar.
Ninguno en la zona de influencia del Islam. ¿Casualidad?. En la edad
media, las tornas estaban cambiadas. El cristianismo sometía a Europa en
una Edad Oscura del conocimiento y en Al-Andalus la cosa pintaba bien
para los estándares de la época.

> [...]
> siempre encuentra una excusa para seguir agrediendo a los pueblos de la
> región menos todavía.
>     La Ley Electoral de Israel prohibe la presentación de plataformas
> políticas que pretendan alterar el *caracter judío* del Estado. ¿Lo
> tolerarías en cualquier otro país? ¿Si Alemania se declarara "país ario" y
> prohibiera a los candidatos proponer reformas a esta situación? ¿Si España
> se declarara "país católico" con los mismos blindajes? Entiendo que a
> algunos sí les gusta eso de la confesionalidad de estado, pero no suelen ser

      Los artículos 5. y 6. de la ley de partidos israelí de 1992
      efectivamente dicen

   5. No se permitirá la inscripción de partidos que en sus objetivos o
      en sus acciones, declare o incite a lo siguiente:
         1. Negación de la existencia del Estado de Israel como un país
            judío y democrático.
         2. Incitación al racismo.
         3. Una base razonable para suponer que el partido será
            utilizado como base para acciones ilegales.
   6.
         1. Todo ciudadano israelí adulto residente en Israel tiene
            derecho a negarse a afiliarse a un partido político.

No está mal si la comparas con la de la mayoría de paises de este
planeta. Fíjate que aunque se declaren judíos no se permite la
incitación al racismo que es mejor que no declararse nada y nombrar a
inmigrantes de los campos de cacao ciudadanos de segunda como hiceron en
Costa de Marfil por ejemplo. Sin embargo me gusta más la constitución de
El Líbano.

Art. 9.

  La libertad de conciencia es absoluta. El Estado, al cumplir con las
obligaciones de adoración a Dios, respeta todas las religiones y ritos y
garantiza el libre ejercicio de los cultos religiosos bajo su
protección, siempre que ello no perturbe el orden público. El Estado
garantiza, asimismo, a los ciudadanos de cualquier culto el respeto del
régimen de los estados personales y los intereses religiosos.

Pero claro, como los de Hezbolá no pretenden imponer ningún culto y por
supuesto no perturban el orden público.:-((

> [...]
> sido mayoría hasta que llegaron los "españoles" hace 50 años, los corrieron
> de sus casas, les prohiben votar, arrazan tierras del País Vasco para fundar
> asentamientos para descendientes de españoles en otras partes del mundo
> mientras le niegan el regreso a vascos expulzados, el mundo les da la
> espalda y Batasuna los defiende... y, ahí sí que los comprendería.
>     En general: Si la Federación de Democracias del Mundo Libre va a
> bombardear mi aldea y el Imperio Teocrático del Mal se dispone a
> defenderme... ya sabés de qué lado voy a estar.

Y por supuesto un súbdito del Imperio Teocrático del Mal formará parte
de una sociedad más justa y libre que un ciudadano israelí.

>     ¿Sabés lo que fue la Teología de la Liberación?

Un grupo de cristianos que en ningún momento que yo sepa querían imponer
un régimen fundamentalista cristiano. Nada que ver con Hezbolá.

>     Pero si ven que la vía democrática no les reporta ningún beneficio.

> Elías Mandeb
> http://emandeb.blogspot.com

Pedro J. Hernández
Ecos del futuro