[escepticos] Discurso valiente

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Lun Sep 4 20:10:30 WEST 2006

>  Los
> islamistas radicales son un peligro obvio, pero es que el discurso
> actual mayoritario en occidente es que el discurso de los moderados está
> legitimado.

    ¿Y quiénes son los moderados? ¿Los que aceptan mansamente las decisiones
de los que no son moderados? Porque en tu querido Occidente, cualquier país
o partido que saca los pies del plato del discurso dominante sufre las
consecuencias ¡Si lo sabremos los Latinoamericanos!
    Por otra parte, concediéndote que en el actual Occidente se vive un
clima de laicismo mayor al de la actual Nación Árabe (Y sería absurdo
negarlo) ¿Qué te lleva a pensar que la situación mejorará si permitimos a
los invasores occidentales arrasar con los pueblos originarios con
impunidad? Porque, no nos engañemos, eso es lo que hacen y no "exportar la
democracia", a menos que "democracia" sea el nuevo nombre para las bombas.

> Mira por ejemplo el País Vasco, ¿son los
> nacionalistas moderados parte del problema o de la solución?. Según el
> gobierno son parte de la solución. Según Savater parte del problema. Yo
> estoy con Savater.

    No sé si son parte de la solucción, del problema, o son indiferentes. Lo
que sé es que son parte de la *sociedad*, y si no cometen ningún delito en
defensa de sus ideas, son tan respetables como cualquier otro.

> Mi discurso es muy distinto de lo que hoy llamaríamos
> políticamente correcto. Yo creo que el mundo árabe vive desgraciadamente
> bajo una teocracia que los sume en la edad media en lo que se refiere a
> los derechos humanos, sobre todo de la mujer.

    Respaldando lo que dijo Lluis pero diciéndolo de manera más descarnada:
Esas teocracias de las que tanto te quejás son *efecto* de la intervención
de tu bando y no lo contrario.
    Los aliados de tu bando (Porque es tu bando ¿No?) son el Reino Saudí y
el de Marruecos ente otros, dos ejemplos de democracia. Por otra parte, los
países más laicos de la región (Siria, R. P. Yemen, y el Líbano) están en la
mira, o algo más.
    En el Afghanistán pre-muyaidín las mujeres podían estudiar y muchas iban
a universidades en la Unión Soviética. Si tu bando no hubiera intervenido,
nunca hubieran nacido los Talibán.
    Entre los 50 y los 70 floreció el Panarabismo Laico, EE.UU. y sus
aliados no han hecho más que combatirlo.
    En sus orígenes, la OLP era una organización laica, los partidos
dominantes eran el FNLP y el FPLP. EE.UU. e Israel no han hecho más que
combatirlos mientras financiaban a movimientos religiosos (Para luego poder
decir que los árabes son unos salvajes)
    Irán era un país bastante respetuso de los derechos humanos hasta que
EE.UU. promovió la distadura del Shah, y de ahí el declive hasta nuestros
días.
    En el 91 la mayoría de nuestros países (El mío también) pusieron en
marcha sus ejércitos para devolverle su negocio privado rey de Kuwait. En
ese mismo acto, condenaron a un país del "Alto Tercer Mundo" como Irak a la
miseria por medio de un inhumano bloqueo que costó centenas de miles de
vidas.
    Más recientemente EE.UU. y sus aliados exportaron la Sharia a Irak. Sí.
En el Irak pre-invasión no era raro que las mujeres usaran vaqueros o
escotes, ahora las leyes del nuevo gobierno "democrático" son más
restrictivas y en las aldeas están en manos de unos señores de la guerra
bastante poco respetuosos de los Derechos Humanos.
    Hoy tu bando se encuentra invadiendo (Porque los de alto al fuego no se
lo cree nadie) al Líbano, un país ejemplo de convivencia ente credos para
los estándares de la región.
    Ahora la cosa va contra el plan nuclear de Irán ¿Van a pedir perdón
después de empeorar la región una vez más?

    Si a vos te cabe que tu bando (Blanco y cristiano ¿Te gusta?) invada
países por razones económicas y estaratégias, decilo así, pero no nos vengas
a colar que lo hacen por el bien de los pobres turquitos que necesitan una
guía o para "representarnos a nosotros" ¡No en mi nombre!

> Así que no seré nunca  políticamente correcto

    Cosa que no importa.

>con algo que hay que denunciar desde el mundo
> civilizado que por cierto no es occidente, sino una parte de la
> población de occidente que tiene una determinada forma de ver las cosas

    O sea: No todos los occidentales son civilizados pero todos los
civilizados son occidentales, vamos mejorando ¿Alguna regla para identificar
a los civilizados? ¿Los cretinistas Bush y Berlusconi lo son? ¿Los
economistas que apoyaron a Pinochet lo son? ¿Lo que hoy tiran bombas en el
Líbano?
    Porque si eso es ser civilizado, yo ya mismo saco el carnet de salvaje.

> Pero Israel lo representa más,

    Representará el tuyo.
    Un país donde la ciudadanía se determina por la pertenencia formal a una
religión determinada por sacerdotes ortodoxos de esa religión no me
representa desde el vamos ni aunque lo hubieran fundado en un paraje
deshabitado. Si además ese país se fundó en una tierra donde ya vivía un
pueblo y se dedicó a expulzar y ningunear a ese pueblo menos todavía, si
siempre encuentra una excusa para seguir agrediendo a los pueblos de la
región menos todavía.
    La Ley Electoral de Israel prohibe la presentación de plataformas
políticas que pretendan alterar el *caracter judío* del Estado. ¿Lo
tolerarías en cualquier otro país? ¿Si Alemania se declarara "país ario" y
prohibiera a los candidatos proponer reformas a esta situación? ¿Si España
se declarara "país católico" con los mismos blindajes? Entiendo que a
algunos sí les gusta eso de la confesionalidad de estado, pero no suelen ser
habituales de la Lista de Escépticos.

> igual que EEUU también lo hace.

    EE.UU. tiene más color, el problema es que se pasan la Constitución por
el forro. En el mundo han promovido lo contrario a lo que dicen defender.
    Las corrientes políticas principales en EE.UU. promueven la actual
política imperialista e ideas tan poco acordes como la dominante en esta
lista como el creacionismo en las escuelas. Tampoco me representan. Más
sabiendo que mi país fue (Y es) agredido en más ocaciones por EE.UU. y sus
aliados que por cualquier país árabe (Incluso la suma de todos ellos). A las
Malvinas no nos las quitaron los sirios.

>  Es que la
> administración Bush y la de Sharon se equivocan gravemente,

    Eso nos decían durante la dictadura cuando no podían tapar las cagadas
de alguno de sus perejiles: "Hubo excesos". No, lo que hubo fue un *plan
criminal*, y eso mismo es lo que hace tu bando en tierras de la Nación
Árabe.

> pero se
> encuentran en estados que formalmente defienden la declaración de
> derechos humanos

    Formalmente en la Argentina hay participación obrera en la ganancias y
derecho a la vivienda digna, formalmente España es un estado aconfesional...
a todo esto agregale que, en el caso de Israel, ni siquiera es
"formalmente". De todos modos ¿Qué ventajas le reportaría a un ciudadano
libanés el ser bombardeado por un país que "formalmente" defendiera los
derechos humanos?

> y la división iglesia-estado

    Eso es directamente *falso*, al menos en el caso de la Entidad
SSionista. Israel no sólo es un estado judío sino que las propias leyes
prohiben plantear formalmente que deje de serlo. Además de las cuestiones de
ciudadanía e inmigración, Israel no tiene ley de matrimonio civil, sólo
reconoce a los religiosos... siendo el judaísmo una religión no precisamente
cosamopolita.
    En cuanto a EE.UU. las políticas de las autoridades actuales tienden a
poner a las iglesias en el centro de la vida social. Campañas de abstinencia
en lugar de repartir forros, creacionismo en las escuelas, "libertad de
educación", transferencia de las competencias de la Seguridad Social a ONG's
religiosas... En todo caso, aún en otras épocas, EE.UU. no ha promovido el
laicismo en el mundo en general y menos en la Nación Árabe en particular
sino todo lo contrario.

> y donde existe una lucha
> interna porque se respete en la práctica.

    ¿Y a los otros hay que castigarlos por no contar con el
instrumento-democracia?
    La lucha se da, pero por otros medios. Dejémoslos evolucionar y los
mecanismos serán más democráticos. Bombarealos y (Además de las cuestiones
éticas) los habrás apiñado alrededor del único que los defiende.
.
> Y a mí me basta menos que apueste por la teocracia y se dedique a matar
> a inocentes en nombre de no se sabe qué.

    ¿Te referís al Reino Saudí, a vuestros aliados en Irak, o al mismo
Israel?
    Sencillo, dejen de ayudarlos.

> Pero eso es un grave error.

    ¿Me podés explicar por qué es un error? ¿Cómo sabés lo que es un error
visto desde acá?

> Tu mundo no es el de Bush, pero sí debería
> ser el mundo formulado en la constitución norteamericana

    En América hay más constituciones que la yanki, no abundo porque ya lo
hizo Lluis.

> y además tienes
> como ciudadano de un país formalmente democrático la posibilidad de
> luchar porque se respete ese estado formal en la práctica.

    Sí. Como ciudadano argentino y ustedes como españoles tenemos ese
privilegio. Privilegio que debería hacernos más responsables con respecto a
los pueblos que no tienen esa suerte.
    Promover la democracia bombardeando dictaduras es como promover la salud
asesinando enfermos.

>  Ni siquiera
> esa posibilidad la tienes en la mayoría de estados musulmanes.

    No. Tenés la posibilidad de unirte a grupor informales como Hezbollah,
no lo óptimo pero es lo que hay.

> Precisamente un magnífico ejemplo para que entiendas lo que digo. Como
> la lucha civil dentro de un estado con cierto germen de democracia puede
> llegar a buen término.

    Pero... ¿Vos en qué mundo pasaste las últimas décadas?
    Esa "Lucha civil" de Mandela, la SWAPO, y otras organizaciones es
análoga a la de tus odiados movimientos árabes de liberación y de sus presos
en las cárceles israelitas. Las excusas para apoyar al régimen opresor eran
análogas a las *tuyas*

> Lo que es como preferir a batasuna que son vascos antes que a esos
> sociatas de madrid.

    Exagerando un poco lo que dice Lluis. Imaginate que los vascos hubieran
sido mayoría hasta que llegaron los "españoles" hace 50 años, los corrieron
de sus casas, les prohiben votar, arrazan tierras del País Vasco para fundar
asentamientos para descendientes de españoles en otras partes del mundo
mientras le niegan el regreso a vascos expulzados, el mundo les da la
espalda y Batasuna los defiende... y, ahí sí que los comprendería.
    En general: Si la Federación de Democracias del Mundo Libre va a
bombardear mi aldea y el Imperio Teocrático del Mal se dispone a
defenderme... ya sabés de qué lado voy a estar.

> Ah, ¿y basicamente no lo son?

    ¿Sabés lo que fue la Teología de la Liberación?

> Lo que da alas a un elemento radical es ver que consigue cierto apoyo y
> que su lucha está políticamente justificada.

    Pero si ven que la vía democrática no les reporta ningún beneficio.

> saludos

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com