[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Moreno magofreston en fastmail.fm
Sab Sep 2 12:52:23 WEST 2006

On Friday 01 September 2006 14:00, david en puntoque.net wrote:
> [...]
> joequecosas.
>
> ¿Se sabe hasta donde llegan?
>

> Respecto a lo de las coincidencias, Dawkins tiene en, creo que "el rio de
> la vida", un ejemplo buenísimo: Su mujer compró un baúl que resultó tener
> grabadas las iniciales de su madre. Estudió la probabilidad de que
> ocurriera algo semejante, y el porcentaje resultó sorprendentemente alto.
> También citaba que, en una reunión de 30 personas, creo recordar, había un
> 51% de probabilidades de que dos de ellas compartieran fecha de cumpleaños,
> algo que parece ir en contra del sentido común.

Se llama "paradoja del cumpleaños", y va en contra del sentido común porque
uno tiende a pensar en la probabilidad de que _una persona determinada_
cumpla años el mismo día que alguna otra persona de ese grupo de 30. En este
último caso la probabilidad, obviamente, es mucho menor.

Por cierto, que esta paradoja ha dado lugar a un ataque informático tendente a
darte gato por liebre con documentos firmados.