[escepticos] Discurso valiente

Lluis P.L southprat en gmail.com
Vie Sep 1 21:23:37 WEST 2006

Bones.

Lo primero de todo, Pedro, es que la tia de la entrevista no decía
nada parecido a "vale que Israel viola derechos humanos, pero es mejor
que Hezbollah". No. Lo que decía era que en el Líbano se estaban
enfrentando los defensores de los derechos humanos (entiéndase Israel)
contra los violadores de los mismos (entiéndase Hezbollah). Y en fin,
mentiras las justas. Tu dile a cualquier experto de Amnistia
Internacional que Israel es un baluarte de los derechos humanos en
Oriente Próximo y verás hasta donde llegan las carcajadas.

De todos modos, comentando lo que dices: entre Estados Unidos y la
Unión Soviética siempre existió la Suecia de Olof Palme, crítica con
unos y con otros cuando tocaba. Y entre Israel y Hezbollah, siempre
queda la postura de decir que ni unos ni los otros representan a
nuestro mundo. Porque no, a mi no me basta con que un país apueste por
algo llamado "democracia" si luego se dedica a matar civiles a
misilazos. Ese, desde luego, no es mi mundo. Mi mundo no es el mundo
de Bin Laden, pero tampoco es el mundo de Bush y sus amigos.

Por poner un símil histórico, también la Sud-África del apartheid era
una "democracia", con sus partidos, sus elecciones, su libertad de
prensa y su sociedad civil. Y también sus vecinos estados africanos,
con los que sus conflictos tuvo, eran dictaduras terribles. Pero para
nada voy a considerar que Sud-Africa es "mi mundo". El símil, por otro
lado, es afortunado: uno de los pocos países que dieron su apoyo a la
Sud-África del Apartheid fue Israel. El otro... os lo podeis imaginar.

Yo desde luego hubiese preferido vivir en la Sud-África del Apartheid
antes que en la dictadura de Angola, pero no solo porque soy
demócrata, sino porque además soy blanco. Y también hubiese preferido
vivir en la Unión Soviética antes que en la dictadura de Franco, pero
eso es porque soy de izquierdas. Por supuesto, un occidental se puede
sentir mucho mas cómodo en Israel independientemente de lo demócrata
que sea, solo porque es occidental. Pero al revés también es cierto:
un libanés casi siempre preferirá a Hezbollah antes que a Israel,
independientemente de lo demócrata que sea, solo porque es libanés y
él mismo puede evaluar con quien va a sufrir mas. Entre la sartén y
las brasas cada uno escoge lo que prefiere, pero ni el uno deja de ser
sartén ni el otro deja de ser brasas.

Y no te equivoques, no digo que Hezbollah sean los grandes luchadores
por la libertad. De hecho, la posición de esta tia respecto a Israel
me parece igual de maniquea, simplista y desbarrante que la de
aquellos que presentan a Hezbollah como si fuesen una suerte de
guerrilleros de la Teologia de la Liberación en versión musulmana. Lo
que digo es que para que este conflicto se resuelva los que estamos
fuera debemos empezar precisamente a ser un poco responsables, a no
"tomar partido" por uno u otro bando, a denunciar las barbaridades de
unos y otros y a volver a la única fórmula que puede funcionar:
repliegue de Israel a sus fronteras anteriores al 67; reconocimiento
del derecho a la existencia del Estado de Israel por parte de los
palestinos (que ya es un hecho); proclamación de un Estado palestino
YA y sin mas milongas; vuelta de los refugiados palestinos a sus
hogares; liberación progresiva de los presos de uno y otro lado; y
respeto a las democracias libanesa y palestina, lo cual incluye no
boicotear el Gobierno de un país cuando los ciudadanos de éste han
votado lo que nos parece que no tocaba. No solo por coherencia con
nuestra defensa de la democracia, sino por inteligencia: boicotear un
gobierno democráticamente elegido de Hamás que mas o menos se va
comportando (no implanta la sharia ni nada por el estilo) equivale a
dar alas a sus elementos mas radicales.

Un saludo,
--
Lluís P.L