[escepticos] Discurso valiente

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Vie Sep 1 20:48:44 WEST 2006

david en puntoque.net escribió:
> Si, claro. Lo cierto es que este vídeo está circulando desde hace tiempo por
> círculos de extrema derecha para atacar al islam, que desde luego no es
> objeto de mi adoración... Pero que se haga en los términos en que se hace me
> parece, cuando menos, hipócrita.
> Mal vamos cuando lo único que se opone a ese integrismo es este integrismo.
>
> ¿Nos metemos en éste berenjenal? Lo digo porque tengo cuerda pa rato...

Para mi respuesta suscribo lo que dijo  Rosa Montero --que además
coincide plenamente con el video-- en su columna de El País

Dije en esta columna la semana pasada que, pese a sus muchos desmanes,
preferiría mil veces antes vivir en Israel que en un Estado gobernado
por Hezbolá, porque, a pesar de todo, formábamos parte del mismo mundo.
Una lectora escribió diciendo que con mis palabras fomentaba la tesis
del choque de civilizaciones. Yo no lo veo así; de hecho, no creo que
exista ese tópico choque, si por ello entendemos un enfrentamiento entre
dos culturas, entre Oriente y Occidente, entre musulmanes y cristianos.

Cuando digo que Israel y nosotros formamos parte del mismo mundo, hablo
del mundo que ha apostado por la sociedad civil y democrática, por más
que Israel esté justamente en una de las fronteras de ese modelo, con
sus propios fanáticos y, sobre todo, con infinidad de violaciones al
sistema de derechos. Sin embargo, y justamente porque siguen dentro del
marco democrático, porque no han cedido en la forma de Gobierno y
continúan separando religión y Estado, esas violaciones pueden ser
denunciadas y combatidas, y existe un debate abierto sobre ello dentro
de Israel. Y cuando digo que Hezbolá no pertenece a nuestro mundo, no es
porque sean musulmanes, sino porque son unos integristas intolerantes y
tiránicos, porque están en contra de la sociedad civil que tanto
esfuerzo y tanto dolor nos ha costado construir a lo largo de los
siglos, porque su ley es una feroz y arcaica ley religiosa.

Nuestra cultura, la cultura democrática, con todas sus contradicciones,
sus hipocresías y sus enormes fallos (e Israel es un ejemplo álgido de
todo esto), es un logro inmenso de la Humanidad. Un logro por el que
hemos pagado un exorbitante precio de sangre y en el que han colaborado
muchos musulmanes, desde Averroes a Mohamed Yunus, el inventor del
microcrédito. Ese lento esfuerzo colectivo, esa tenaz entrega de lo
mejor que somos ha construido, sí, una civilización. Que no está en
choque contra otra civilización, sino contra la barbarie. Recordemos que
los integristas islámicos matan a más musulmanes que occidentales. La
lucha está entre la civilidad democrática (de la que participa parte del
mundo árabe) y la intolerancia primitiva. Y si no tenemos esto claro,
seremos incapaces de defender nuestros valores.

saludos

--
Pedro J. Hernández
Ecos del futuro