[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Vie Sep 1 15:18:26 WEST 2006

Alejandro Borgo escribió:
> [...]
La primera corriente que mencionas sería la puramente inductivista. Sin
embargo creo que todo el mundo sabe que el método científico no es sólo
inducción sino que hay modelos del fenómeno. Si uno tiene un modelo del
cerebro con telepatía y un modelo del cerebro que no la necesita y los
dos explican igualmente las observaciones, incluso el primero explicando
con mayor precisión ciertas cosas, el segundo es más probablemente
adecuado simplemente porque un modelo con telepatía siempre tiene que
explicar toda la fenomenología más el hecho de que el modelo más simple
sin telepatía se ajuste tan bien a las observaciones.
Y no estoy de acuerdo con el hecho de que en física no puedas probar que
algo no existe. Si parte del hecho de que siempre tienes información
limitada y utilizas inferencia bayesiana (que no es más que inferencia
lógica extendida a información limitada) puedes tomar una decisión. Otra
cosa es que te empeñes en que quieres una probabilidad del 100% de que
algo no existe. De hecho creo que si nos ponemos así de tontos es
imposible tener un grado de certeza del 100% de que algo existe (y si no
piensa en el problema de la simulación que se comentó aquí hace un
tiempo). Por eso me parece a mí--y creo que esa es la lectura que yo
hago del ensayo-- que es tal pretensión la que no está justificada.

saludos

Pedro J.
> Saludos,
> ABorgo