RE: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

Claudio Uribe uribe_claudio en yahoo.com.ar
Vie Sep 1 13:21:09 WEST 2006

   [Paco]
   Estoy muy de acuerdo y el tema es interesante. Permitidme un "capricho":
Está claro que los poderes parapsicológicos (telepatía, por ejemplo) no se
han demostrado = no existen.

   [Claudio]
   Que no se haya demostrado la existencia de un objeto o propiedad de
ninguna manera significa que no exista. El asunto se pone más espeso cuando
lo que se propone existente viola algún principio bien establecido. Es
cierto, la ciencia puede equivocarse y puede que sus principios estén todos
mal; sin embargo, como discutíamos con Alejandro Borgo, es preferible
confiar en el bosquejo de mundo que nos presenta la ciencia y aceptar sus
imposibles que andar por ahí desgarrando la lógica de su estructura para
colar nuestros caprichos más fantasiosos.

   [Paco]
   Sin embargo, es posible asegurar que nunca existirán?

   [Claudio]
   Si claro, la telepatía viola el principio de conservación de la energía.
La otra opción, la de ver al cerebro como una pequeña antenita, también es
ridícula: Los procesos iónicos que se dan en tu cerebro ni siquiera tienen
la capacidad de modificar a los procesos que se dan en otras partes. Por
ejemplo, cada vez que hablas no te duele el dedo gordo del pié ni ves el
color rojo. Ahora bien, si tu cerebro no puede modificarse vía telepática a
sí mismo, ¿cómo se las va  a arreglar para modificar a otro que pueda estar
a una distancia arbitraria de él?

   [Paco]
   He leído por ahí que los humanos utilizamos menos del 10% de la capacidad
del cerebro (ni idea de cómo se puede medir eso). Y si con el tiempo
aprendiéramos a utilizarlo más y mejor, y ello trajera nuevas capacidades
como la telepatía?

   [Claudio]
   Lo del 10% del uso del cerebro es un mito urbano que difunden los
parapsicólogos. Es falso. Si alguien me dijera eso y preguntara mi opinión
le diría que así como leyó esa magufada y puso empeño en recordarla, debería
poner el mismo empeño en buscar qué dice la ciencia acerca del tema.
   Un saludo.

   Claudio Uribe
   http://bloxito.blogalia.com/

Preguntá. Respondé. Descubrí.