[escepticos] Adiós agnóstico adiós

txipi en sindominio.net txipi en sindominio.net
Vie Sep 1 09:12:17 WEST 2006

Hola,

Francisco Colomer dijo:
> Estoy muy de acuerdo y el tema es interesante. Permitidme un "capricho":
> está
> claro que los poderes parapsicológicos (telepatía, por ejemplo) no se han
> demostrado = no existen. Sin embargo, es posible asegurar que nunca
> existirán? He leído por ahí que los humanos utilizamos menos del 10% de la
> capacidad del cerebro (ni idea de cómo se puede medir eso). Y si con el
> tiempo aprendiéramos a utilizarlo más y mejor, y ello trajera nuevas
> capacidades como la telepatía?

Espero no entrar al trapo a una vacilada, pero por si acaso lo comento: no
veo mucho sentido a ese mito de que los humanos utilizamos menos del 10%
de la capacidad del cerebro. Si así fuera, nuestros cerebros se habrían
ido adaptando hasta ocupar menos y gastar menos. El cerebro es un
derrochador de recursos en el cuerpo humano, no creo que tenga sentido
tenerlo al 10% desde que somos homo sapiens. Nadie hipoteca su vida por un
Ferrari para tenerlo al 10% de sus capacidades (si te sobra la pasta, sí,
pero a nosotros no nos sobra la energía :-D).

De hecho, dado que ya es menos difícil permanecer vivo que hace unos miles
de años, el cerebro de los primeros sapiens sapiens era un poco más grande
que el nuestro actual. La diferencia supongo que la habremos suplido con
cultura, aunque esto ya es muy subjetivo ;-)

--
Agur
  txipi