- Re: : [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Oct 23 12:46:17 WEST 2006

EM>    Interesante tema para "bajar a tierra" después del paseo por el
follaje
;-)

>  Vamos a ver.
>  El medio de transporte óptimo es la bicicleta y no los trasportes
> colectivos.

EM>    Depende para qué. No digo que deberían reemplazarse todos los
medios de transportes particulares por públicos o semipúblicos, pero
pienso que hay mucho más por hacer en ese terreno de lo que actualmente
se hace.

>  ¿Por qué?
>
>  1- Es un medio de transporte individual, de puerta a puerta por tanto
>  2- Es el medio de transporte más eficiente energeticamente hablando
> (había hasta articulos ciéntificos sobre esto, pero he perdido las
> referencias)

EM>    Y en Hol... Países bajos de usa mucho. En el centro de las
grandes ciudades a veces se llega más rápido en bicicleta que en auto.
Pero claro, no hay buenas bicisendas (Están diseñadas más como paseo
turístico que como medio útil) y está mal visto llegar al trabajo en
bicicleta, parece que uno no ha ganado lo suficiente como para comprarse
un auto.

Eso de que está mal visto... Pueden pensar que eres raro, pero no creo
que se porque piensen que no puedes comprarte un coche.

> [...]
> distancias excesivas desde su casa (en el quinto pino) a su trabajo
> (normalmente en el centro de la ciudad o CBD si mal no recuerdo en
> geografía)
>
>  No se puede obviar la primera ventaja que comparte con los coches. El

> medio de transporte colectivo tiene sus ventajas en determinados
> momentos y para determinadas personas, pero siempre haran falta coches

> desde que hicieron que mucha gente fuese más competitiva y eficiente
> en su trabajo.

EM>    En una sociedad donde todo el mundo anda en auto y que las calles
están diseñadas para ellos, el que no tiene auto pasa a ser menos
eficiente y competitivo.

Me parece que el camino seguido por la sociedad ha sido el contrario,
por lo que está afirmación me parece extraordinaria (vamos, venimos de
una sociedad sin autos, así que decir que no se es competitivo porque
todo el mundo tiene auto, es una falacia)

> Si quieres empiezo con los ejemplos, y lleno una página,
> pero francamente me parece rídiculo tener que explicar algo que a todo

> el mundo parece trivial.

EM>    Son ejemplos de por qué las redes actuales de transporte público
son ineficientes.

??

> Yo por ejemplo no tengo coche, pero dispongo de
> uno para trabajar (y si no lo tuviera emplearía por ejemplo 2 horas de

> transporte público para hacer el equivalente a 15 minutos de coche).

EM>    Yo vivo en una ciudad chica (Un suburbio de Baigorrita con nombre
de barrio trantoriano, por nombrar los dos extremos sin venir al caso
;-)) pero los que viven en Buenos Aires a veces terminan desplazándose a
5 Kmts por hora o menos por los embotellamientos que se producen, además
de tener que dedicar buena parte del tiempo a buscar estacionamiento. La
cuestión es que esto se puede resolver mejorando el transporte público,
pero no mejorando los autos ¿De qué te sierve uno que pueda ir de 0 a
250 en 10 segundos en medio de un embotellamiento?

Desde luego, el coche no es obviamente el medio de transporte ideal para
un oficinista, yo no defiendo, ni he defendido eso. En las horas punta
(gente que va o sale del trabajo), no se puede ir en coche. Cuando hablo
de gente que necesita el coche para trabajar, es precisamente entre esos
dos puntos. Yo también si quedo con un cliente en el centro de Madrid a
una hora muy mala, dejaré el coche en algún lugar conveniente, y luego
me acercaré en metro, pero eso está bien para ir al centro, para ir de
un punto de la periferia a otro punto de la periferia, estamos
normalmente obligados a pasar por el centro...

>  Puede que tu respuesta sea que es un transporte público ineficiente o

> mal pensado, pero no es así. El transporte público debe tener la
> función de llevar a una gran cantidad de gente a su lugar de
> trabajo/estudio/entretenimiento/...

EM>    No tengo todas las respuestas, pero a lo mejor pasará por usar
dos vagones medianos en vez de uno grande y así.

Es que este tipo de respuestas me recuerda a la tertulia de bar, ya
sabes, arreglamos el mundo en dos días, y nos sobra uno... Está claro
que los poderosos lo han creado todo para fastidiarnos (no es esto un
poco de conspiranoia?)

> de forma eficiente, no la de unir
> dos puntos cualesquiera del mapa de forma eficiente.

EM>    Hummm ¿Armando una topología diferente que permita más
combinaciones? Es difícil porque las redes de trenes y subtes ya están
hechas.

Y se hicieron mal adrede... ;-)

>  Vamos, si por tu trabajo o actividad no necesitas de coche,
> enhorabuena,

EM>    Afortunadamente no. Mi trabajo principal está apenas a cuatro
cuadras de acá y el otro (Al que voy una vez por semana) apenas más
lejos :-)

> pero de verdad ¿no ves que muchísima gente a tu alrededor
> lo necesita desde una perspectiva económica simplemente?

EM>    Sí, pero a lo mejor les vendría bien "dejar de necesitarlo"

Y eso como se hace? A ver, si eres viajante de calzado, y te ganas la
vida enseñando el genero a todos los comerciantes de España?, como dejas
de necesitar el coche exactamente? Si vas en transporte público, temo
que necesites dos o tres porteadores contigo, y dividir España en varias
regiones, eso sí que es eficiencia. Y como este caso, me temo que hay
unos cuantos...

>  Y aún el caso que no has mencionado que es aún más sangrante por la
> cantidad de combustible que consume ;-). Sería aparentemente mucho más

> sencillo que el transporte de mercancías fuera centralizado empleando
> el ferrocarril y el barco para largas distancias casi exclusivamente
> por ejemplo, y sin embargo una gran cantidad se hace por camión, ¿Por
> qué?

EM>    Lo sostengo porque vi a lo largo del tiempo los efectos del
abandono de la red ferroviaria argentina. Pero claro, una empresa que
hoy confiara exclusivamente en el tren para el transporte de carga sería
suicida, pero no es efecto de la ineficiencia del tren sino de quienes
lo vienen administrando.
    Preguntales a los japoneses si el tren es ineficiente.

Lo dicho antes, cuanto mayor densidad de población, cuanto mayores y más
centralizadas esten las empresas, más eficiente será, pero en Japón
también usan coches y camiones, sabes? En 2002 hablan de 70 millones de
coches en Japón u conozco a algunos que tampoco podrían prescindir de él
por motivos laborales.
(http://www.planetark.org/dailynewsstory.cfm/newsid/18859/story.htm)

> Pues dale vueltas pero verás que economicamente hay muchos factores
> que intervienen (y por economicamente, el tiempo también está incluido

> siguiendo esa máxima de que es dinero).

EM>    Y los deseos de quienes lo tienen acumulado ;-)

    En este tipo de problemas suelo citar (Y me repito como el ajo) el
famoso dilema del prisionero. En una red de transporte
particular-intensiva, el que saca los pies del plato y decide confiar en
el transporte público pierde. En un sistema donde el estado(*)
intervenga fuertemente para regular el sistema de transporte fomentando
el público, todos ganan.

    Hay por ahí muchas alternativas interesantes que se podrían
estudiar. En New York había un proyecto de instalar unos tranvías
automáticos con unos 12 asientos (creo) que se detendrían en las
estaciones sólo si hay gente esperando y una computadora central que
asignaría la carga a las regiones con demanda más sobrecargada cada
hora. Para el usuario, la experiencia sería similar a la de llamar un
taxi y esperar unos minutos.
    En ese proyecto urbanístico flotante que los japoneses están
haciendo (O por hacer) frente al puerto de Tokio, no va a haber autos,
el transporte se realizará también por unos tranvías eléctricos y por
unas cintas transportadoras que  acelerarán a mitad de camino afinándose
y aprovechando el principio de conservación de la masa.
    Y siempre queda la posibilidad de fomentar el trabajo desde las
casas.
    Son ideas que, a largo plazo, podrían ayudar a disminuir la presión
de los autos sobre la vía pública.

 A mi me parece muy bien, pero lo primero que hay que tener en cuenta
cuando quieres que la gente acepte los cambios, es y en este orden:
 - no se debe perder funcionalidad.
 - Aumentar mucho el precio del sistema anterior no dejando opciones
(esto sería el intervencionismo, porque la otra no lo requiere)

>  Bueno, un saludo, pero francamente me temo que seguimos en lo mismo
> si no veis (ni "vos" ni David) los automoviles como impulsor económico

> (yo  no digo que sea un impulso sostenible, pero sí evidente), no diré

> nada más.

    No. Por favor, decí más, argumentos como los tuyos hacen que esta
lista sea tan atractiva.

>  Un saludo,
>
>                                     Rodolfo del Moral
>
>  P.D. Yo a la facultad por ejemplo, fui durante algún tiempo de
> paquete en coches de otros, y en bici cuando no encontré a nadie que
> me llevase. Eran 25 minutos ida (cuesta arriba), y 12 de vuelta, y el
> autobus tardaba 55 minutos ida y 35 de vuelta... Y además cuál sardina

> en lata... Una maravilla vamos!

EM>    Yo también tengo mi experiencia con el transporte público,
especialmente en un país donce las rutas están hechas polvo y los
choferes trabajan como 12 horas seguidas :-(
    Pero por lo menos, viajando en bondi se conocen minas ¿O para qué
otra cosa uno va a trabajar? ;-)

Pero a veces no te miran con buenos ojos, ya sabes cuando vas como
sardina en lata y huele mal, luego no tienen un buen recuerdo de ese
tipo al que veían a diario en condiciones tan lamentables... ;-)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com

    (*) Antes de pasar por un esquizofrénico, una suerte de
anarco-estatista, debo decir que me parece estupenda la intervención del
estado, pero en la medida en que proteja los intereses de los individuos
(Ojo, no sólo de los que tienen los bolsillos llenos, como quisieran los
minarquitas, de todos ellos). En el momento en que el estado empieza
(por poner un ejemplo conocido por todos) a fomentar la religión
mayoritaria y a modelar la moral pública en base a ella, deja de tener
sentido.