[escepticos] Un ordenador de la policía que provoca cáncer

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Oct 20 19:44:57 WEST 2006

marmi ha escrito:

> Eso no es cierto Juan. Todos los tipos de Amianto son cancerígenos, la
> crocidolita es simplemente la peor. De leyenda nada, es una substancia
> muy peligrosa y justamente regulada. Existen gran cantidad de datos al
> respecto. De los efectos perniciosos asociados a su uso en España, hay
> ya trabajos desde los 80.

Tiempo ha (ha, ha, ha) había (supongo que sigue timando aún) un astrólogo
en Barcelona, que también tenía un restaurante de aquellos de "Marmi
abstenerse".
Los que hace algún tiempo veían TV3 lo recordarán porque era la estrella del
programa "Tres i l'astròleg".

Pues bien, ese perillán se las ingenió para que le dieran subvenciones
oficiales
para exportar ondulados de "uralita" (ya empieza a asomar el amianto...)
para
usarlos como techo en casas subsaharianas. ¿Os imaginais el calor que debían
pasar con esa cobertura aquellas pobres gentes?

Resulta que, en paralelo con el estudio -y publicación- de tan lucrativo
negocio
me metí algo en lo del amianto, etcétera. Y recuerdo que, desde luego,
no todos
los (porque son "los") amiantos son de igual toxicidad. Es más: los hay
que por
su tipo de fibras no atacan  los alveolos pulmonares. Como cosecuencia
de ello
no se han prohibido, que yo sepa, "el amianto" sino "algunos amiantos".
Y desde
luego también es cierto que se ha montado un cirio con su peligrosidad: la
prueba la teneis en las costosísimas instalacions que construyó RENFE
para el
desguace de diversas series de sus vagones, que contenían "amianto". Pues
bien: con amianto había unos pocos, pero la inversión, con dinero
público, ya
esatba hecha, sin ninguna necesidad real, ya que por la cantidad de vagones
se podía haber acudido a instalaciones privadas.

Si alguien está interesado en amiantos, regulaciones y peligros, recomiendo
dirigirse al Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (cuya central,
curiosamente, está en Barcelona y no en Madrid, como seria lógico para un
organismo oficial español de su en vergaura). De aquellos tiempos, y de
algunos
comunicados que recibo de cuando en cuando, me consta que siguen sabiendo
un huevo sobre amianto.

Saludos.

Josep Català