[escepticos] Del gluten a las radiaciones iónicas...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Oct 18 20:08:27 WEST 2006

Unos apuntes:

Sobre el gluten y sus mecanismos para la destrucción (o casi) de
las vellosidades intestinales en los celíacos se está investigando
mucho últimamente. Quiero decir que se están aprendiendo cosas
nuevas, y alguna podría estar relacionada con las demencias.

Hacer notar a los interesados de la corrala que de gluten también
hay en el maíz
y en el arroz, a pesar de que haya expertos (?), médicos muchos
de ellos, que digan que sólo se encuentra en el trigo, avena, cebada
y centeno (y triticale, si me apurais). Sucede que por "gluten" se
entiende una mezcla de proteinas. Existen dos fracciones de gluten:
las "prolaminas" y las "gluteninas". Trigo, avena, centeno, cebada
y triticale tienen prolaminas y gluteninas, y son las prolaminas las que
perjudican a los celíacos. En cambio el maíz y el arroz sólo contienen
gluteninas, y, en consecuencia no les hacen nada. Pero gluten, lo que
se dice gluten, contienen todos... (En la industria alimentaria, por
ejemplo, es bastante usado el "gluten de maíz", y con este nombre)

Por lo que hace al clúster de cánceres detectado entre policias et al
de El Escorial, profesionalmente estoy en ello. Por el momento, ya
puedo felicitar al ministro Rubalcaba y sus subordinados: dicen estar
estudiando las "radiaciones iónicas" y las "no iónicas" (sic en ambos
casos) del centro presuntamente afectado.  Gran descubrimiento en
física universal, ya que hasta esta mañana tales radiaciones podían
ser "ionizantes" o "no ionizantes", y nada de nada de "iónicas" y "no
iónicas". Por supuesto, los medios de in-comunicación también
hablan de "iónicas" y "no iónicas". Faltaría más: que para redactar
una noticia fuera necesario alguien que supiera algo de la misma...

Mucho ordenador, mucha informática, pero el analfabetismo sigue
campando en todos los estamentos...

Saludos.

Josep Català