[escepticos] clase de biología sobre el origen de la vida

Malambo bloxito en gmail.com
Mie Oct 18 18:38:21 WEST 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:
> [...]
>
> Esto es lo que Popper llamó el mito del marco. Yo creo como él que se
> pueden enfrentar dos marcos totalmente incompatibles en una discusión
> fructífera. De hecho, según él de ahí nació la ciencia en la antigua
> Grecia. Sin el enfrentamiento con una visión del mundo totalmente
> diferente no habría nacido la duda y el afan de conocer que dio origen
> a la Ciencia. Esto no significa que aceptemos que todos los marcos
> tienen el mismo valor o son igualmente verdaderos, sino que la mera
> existencia de otro implica un problema cuya resulución puede hacer

[Malambo]
Justamente. Yo no creo para nada en esa inconmensurabilidad. Pienso que
las personas que integran las sociedades son moldeables por personas que
pertenecen a otras sociedades, son capaces de mantener vínculos sociales
de varios tipos, no solo los internos a su comunidad (que sean capaces
de establecerlos no quiere decir que siempre lo hagan en la medida que
debieran, claro). En lo que escribí antes protestaba contra esta visión:
Fragmentación cultural más inconmensurabilidad implican guerra (por
decirlo rápido). Y esto sería así, me parece, si no existieran criterios
objetivos, independientes de cualquier "cultura". La visión posmoderna,
en cierta medida, apoya este panorama.

[[Malambo]]

[Ramon Diaz-Alersi]
> Estamos otra vez con un problema de definiciones aquí. La ciencia no
> es opinión. Opinión es un juicio personal o colectivo sobre algo
> cuestionable y sobre el que caben diversas soluciones válidas, el
> ética es opinión, por ejemplo.  Pero la ciencia no opina, enuncia
> teoría basadas en hechos demostrables y reproducibles una y otra vez.

[Malambo]
Los hechos no son demostrables, lo que son *verificables* son las
teorías e incluso las conjeturas acerca de los hechos. Es preferible
hablar de verificabilidad porque los experimentos no demuestran nada,
como mucho le dan un respiro a la teoría o conjetura en cuestión. Y dado
que los experimentos, por más que sean reproducibles y sus resultados
sean independientes del investigador y su cultura, su interpretación se
basa en otras teorías y en modelos de la realidad. Por eso insisto en
que, si bien fundada y asentada en cimientos rígidos, la ciencia también
es opinión controvertible (aunque no por cualquier papanatas, por supuesto).