Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Oct 18 16:03:28 WEST 2006

2006/10/18, Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:
> Tal vez algún enlace, algun artículo en alguno de vuestros blogs...
> sólo para mi curiosidad personal. Teniendo en cuenta que no sé nada
> (muy poquito) del tema, y, por tanto, que parto de cero. Si no, yo
> misma busco... es por no toparme con algo demasiado extenso y denso
> (mi madre es bibliotecaria, y cuando le hago este tipo de consultas,
> suele suponer que tengo su misma capacidad intelectual, y me aparece
> con libros tremendos... ni doy para tanto ni puedo dedicar tanto
> tiempo a mis curiosidades filosóficas, aunque bien bonito que es
> ampliar conocimientos en estas cuestiones).

Bueno, pues Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes
del siglo pasado. Se le opone siempre a Popper y, en vida así fue;
eran opuestos en todo, incluso en el aspecto físico. En esta lista la
mayoría nos inclinamos más por Popper que por Kuhn, creo, pero la
verdad es que yo no los encuentro totalmente incompatibles.

En líneas generales, según Kuhn, la ciencia evoluciona con periodos
prolongados de "ciencia normal" que alternan con otros más breves de
"revoluciones científicas" o de cambio de paradigma. Este autor
cuestiona el concepto tradicional de progreso científico como una
adquisición de conocimientos gradual basado en la elección racional de
un marco experimental. Para él es el paradigma el que determina el
tipo de experimentos, los tipos de cuestiones y los problemas que son
considerados importantes por los científicos. Un paradigma es el
conjunto completo de creencias, valores y técnicas que son compartidos
por una determinada comunidad. El paradigma representa al contexto
compartido y, dentro de él, los científicos trabajan en la resolución
de problemas que sólo son comprensibles dentro de él. Durante los
periodos de ciencia normal no hay casi progreso científico. Cada
cierto tiempo el paradigma entra en crisis y se produce una revolución
científica que lo arrincona y lo sustituye por uno nuevo; dentro de
él, la comunidad científica tiene un nuevo conjunto de valores y de
problemas por resolver. Los períodos de investigación científica
normal se caracterizan también por sus marcadas tendencias
conservadoras, los investigadores son premiados no tanto por su
originalidad como por su aportación al trabajo de confirmación de la
teoría dominante. La tenacidad científica es también una de las
características que define los períodos de ciencia normal. Esta
tenacidad se manifiesta principalmente en la resistencia a cualquier
manifestación externa y contraria al paradigma dominante. Para Kuhn,
ésta es una característica que se origina con el entrenamiento
científico que prepara a los estudiantes para desenvolverse dentro de
un solo paradigma científico. El progreso científico se produciría
sobre todo en épocas de crisis. Las revoluciones ocurren porque un
nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas,
creando con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas que
resolver. En la mayoría de los casos, las teorías y problemas
anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas
(pérdidas kuhnianas). Revoluciones científicas serían las ocasionadas
por las teorías de Newton y de Einstein.

Perdón por la inmodestia de citarme a mí mismo, que a mi vez cito a
otros. Ya se sabe, copiar a uno es plagio, copiar a muchos,
investigación ;-)

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi