[escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Oct 18 08:27:11 WEST 2006

david en puntoque.net escribió:

> Juraría que ya andan bien fritos de impuestos, los fumadores... ¿No habrá
> algún estudio al respecto? Juraría que pagan sobradamente el tratamiento que
> puedan necesitar, eso sin contar a todos los que, al morirse, evitan el
> cobrar pensiones, claro¡¡¡

Te corto-pego un párrafo que ya escribí hace no mucho sobre este tema:

Si no, puedes conformarte con los estudios ya existentes, numerosos, que
aun reconociendo lo difícil de valorar objetivamente este tipo de
parámetros, estiman que los costes atribuibles al tabaquismo de modo
_directo_ supondrían entre un 6 y un 15% de los costes totales del
sistema de salud (unos 3.918,44 millones de euros anuales), estimados
del siguiente modo:  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1.414,63
millones), enfermedad cerebrovascular (1.332,44 millones), enfermedad
coronaria (520,11 millones), asma (338,57 millones), cáncer de pulmón
(231,52 millones) y bajo peso al nacer (81,07 millones). Estos son datos
de la encuesta nacional de salud de 2002. Estos casi 4000 millones
suponen un 80% de lo recaudado en impuestos sobre el tabaco ese mismo
año (5000 millones de euros redondeando).

Estos son solo estimas de los costes directos. Si se tienen en cuenta
los indirectos, es decir, los de enfermedades asociadas al consumo de
tabaco como cánceres de esófago, vejiga, aparato respiratorio superior,
riñón, estómago, páncreas, leucemia, neumonía, úlcera de estómago o
arterioesclerosis, y las complicaciones que aporta a otros procesos, el
nivel de recaudación actual no alcanzaría a cubrir los costes del
tabaquismo. Y conste que este nivel de recaudación ha aumentado
extraordinariamente en los últimos años: la situación anterior era mucho
más descompensada.

Ante estos datos, por otra parte corroborados con estudios en otros
países y con los análisis de la OMS (que puedes consultar en la página
web, hay un montón de monográficos), cabe la salida del avestruz,
incluyendo esa frivolidad de que el tabaco ahorra pensiones al estado.
La otra salida que queda es legislar y educar contra el tabaquismo que,
curiosamente, es lo que se ha hecho (al estilo de la tierra, tarde y
mal, como siempre). Me temo que peleas en el lado de los perdedores.

Marmi