[escepticos] RE Viajes en el tiempo (Pedro J)

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Sab Oct 14 11:01:27 WEST 2006

Jose Ramón Brox escribió:

> [...]
> deshacerlo haciendo otro viaje en el tiempo (al pasado o al futuro).
>
> En resumen, la falacia de Hawking es la del recíproco. Tenemos que P->Q, es decir, que
> "Ver un viajero temporal implica que los viajes en el tiempo son posibles", y alegremente
> invertimos las premisas y asumimos que el recíproco es cierto "Si los viajes en el tiempo
> son posibles entonces tenemos que ver viajeros temporales", para a continuación pasar al
> contrarrecíproco "Como no vemos viajeros temporales, los viajes en el tiempo son

Bueno, si lo pones así de claro tienes toda la razón del mundo. Pero la
idea va un poco por otro lado. Digamos que es justo el mismo argumento
que con la existencia de otras civilizaciones en la galaxia. La premisa
es que si el viaje en el tiempo es posible se desarrollará en algún
momento del futuro (bien por nosotros o bien por otra posible
civilización en el futuro) y entonces se utilizará masivamente --piensa
en cualquier tecnología que se ha inventado hasta la fecha ha terminado
siendo utilizada de forma más o menos masiva--. Luego con esas premisas,
la no existencia de turistas del futuro excluyen la existencia de un
máquina del tiempo que pueda ser utilizada de forma general --obviamente
no excluye una máquina del tiempo que sólo pueda ser utilizada a partir
de cierto momento en del futuro en adelante, lo que sería una máquina
del tiempo algo cutre--

> El aire no existe, y mi hígado tampoco :P
>
> Si fueras un viajero hacia el pasado, lo primero que intentarías es pasar desapercibido.

Lo intentarías pero si fuese posible en el futuro viajar en el tiempo y
fuese masivamente utilizado para hacer turismo, aunque la probabilidad
de que alguno fuese "descubierto" fuese pequeña, el gran número de
visitas haría que la situación fuese probable. De hecho, el problema
sería cómo evitar que esto se convierta en una especie de Benidorm de
viajeros del futuro. Tienes que hacer cuentas considerando que si
recibes n(t) visitas procedentes de un tiempo t futuro, el número de
visitas será la suma sobre la variación de t que podrían ser incluso
muchos centenares de millones de años.

saludos