[escepticos] RE Viajes en el tiempo (Pedro J)

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Vie Oct 13 16:25:48 WEST 2006

>¿Por qué es falaz?.

Tenías una posible explicación más arriba, del propio Miguel A: en el futuro se conoce
cómo viajar al pasado, pero existe información que implica que no debe hacerse bajo
ninguna circunstancia, y se impiden los medios para conseguirlo con efectividad.
Otra posibilidad: el viaje al pasado es posible en el futuro, pero sólo a partir de la
invención de la máquina del tiempo (serían "portales" y no "desplazadores").
Otra más: se sabe cómo viajar al pasado, pero implica una capacidad tecnológica o de
recursos que jamás estará disponible para la humanidad antes de su aniquilación.
Y otra: por cada viaje al pasado realizado, un fiscal del tiempo se ha dedicado a
deshacerlo haciendo otro viaje en el tiempo (al pasado o al futuro).

En resumen, la falacia de Hawking es la del recíproco. Tenemos que P->Q, es decir, que
"Ver un viajero temporal implica que los viajes en el tiempo son posibles", y alegremente
invertimos las premisas y asumimos que el recíproco es cierto "Si los viajes en el tiempo
son posibles entonces tenemos que ver viajeros temporales", para a continuación pasar al
contrarrecíproco "Como no vemos viajeros temporales, los viajes en el tiempo son
imposibles".

>Desde mi punto de vista responde a la hipótesis más
>simple: si no lo observo es que no está ahí.

El aire no existe, y mi hígado tampoco :P

Si fueras un viajero hacia el pasado, lo primero que intentarías es pasar desapercibido.

Un saludo. Jose Brox