[escepticos] RE Viajes en el tiempo (era SETI)

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Vie Oct 13 09:49:36 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Francisco Ceprián" <fceprian en wanadoo.es>

>Creo que lo mejor es el enfoque práctico, como no podemos saber nada
>acerca de la veracidad de esa proposición es conveniente ignorarla.

Bueno, yo si tengo un argumento en contra de / para detectar los viajes al pasado: la
simetría CPT.

Si la simetría CPT se mantiene realmente en el universo, entonces un viajero en el tiempo
o bien tendrá carga contraria a la de una persona normal (estará formada por antimateria)
o bien tendrá paridad (simetría) contraria a la de una persona normal. Si se da el primer
caso, está claro que el viajero no podría sobrevivir a la inversión temporal, al instante
siguiente de salir de la nave entraría en contacto con materia ordinaria y se
desintegraría (bueno, tal vez hayan inventado campos aislantes portátiles...). Si se da el
segundo, los viajeros en el tiempo tendrían inversiones relativamente fáciles de detectar,
como tener el corazón a la derecha o tener quiralidad invertida, aunque esto no les
impediría viajar, siempre que sea posible la vida con todas las inversiones de simetría,
claro. Es más, si yo fuera una compañía de viajes al pasado, sólo emplearía a aquellas
personas que nacen raramente con los órganos internos invertidos, para que al viajar se
les pusieran "normales" y nadie detectara la anomalía; a no ser, claro está, que dichas
personas no existan de forma natural, y las que conocemos nosotros ahora sean realmente
viajeros del tiempo que hayan sufrido algún accidente y hayan acabado en un hospital...

Un saludo. Jose Brox