[escepticos] Trepanarse, matarse de hambre 2

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Oct 12 09:41:47 WEST 2006

Me gustaría recabar más opiniones desde más puntos de vista de los que he
tenido el gusto de ir conociendo por aquí. Vamos, que, a quien no le de
pereza, me diga, basándose en cierta coherencia y racionalidad... ¿Qué se
hace con una mujer mayor de edad que decide adoptar lo que ella llama un
"estilo de vida", que consiste en perseguir la emaciación de una forma que
puede llevarla a serios problemas de salud, al borde de la muerte, o a la
muerte?

---------- Forwarded message ----------
From: Inés Toledo <inesucu en gmail.com>
Date: 11-oct-2006 14:00
Subject: Trepanarse, matarse de hambre

Sin hacer publicidad (nada más lejos de mi intención) de las páginas pro-ana
y pro-mía, pongo ejemplos de prácticas obviamente descabelladas y
acientíficas que en ellas se aconsejan: golpearse la boca del estómago
cuando se tiene hambre, masticar hielo, comer apio, alimento cuya digestión
arroja un resultado negativo en el aporte calórico (la digestión del apio,
dicen, quema más calorías que las que aporta el mismo apio), no comer nunca
de una vez nada que tenga más volumen que el propio puño... y otras
tonterías dañinas que, desde luego, tienen tanto que ver con la efectividad
de una dieta para adelgazar como el tocino con la velocidad.

Por cierto, ya que las religiones son algo que se trata por aquí de forma
exhaustiva, en muchas páginas pro-ana/mía se menciona una especie de
religión con sus propios ritos, y se invita a las enfermas o aspirantes a
practicarla, ya que, dicen, les hará sentirse mejor en su proceso de
adelgazamiento-emaciación, y les ayudará a conseguir sus metas (??!!). Se
ponen ejemplos de mantras, se aconseja repetir credos...

He utilizado en mis mensajes el género femenino para referirme a las
personas afectadas por anorexia y/o bulimia, y para las personas proclives a
padecerlas, debido a que el 90% son mujeres, y el femenino está, pues,
gramaticalmente justificado. Pero no me olvido del 10% masculino.

Supongo que casi todo lo que he relatado es más o menos vox pópuli, pero he
soltado semejante rollo ante el interés de Yamato, y con todo el respeto y
cuidado que me inspira el tema. Me atrevo a decir que hablo con cierto
conocimiento, pero seguro que hay colisteros con mayor autoridad médica,
legal, psicológica, filosófica (y no sigo) para escribir. Termino diciendo
(siempre por si acaso) que no creo, nunca, haber hecho público nada que no
debiera hacerse, siempre teniendo en cuenta el contexto de turno.