[escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Yamato yamato1 en gmail.com
Mie Oct 11 22:33:06 WEST 2006

Inés Toledo escribió:

> (...)
>
> Pero no ocurre lo mismo con las páginas pro-ana/mía. Para ciertas
> personalidades y cabecitas jóvenes, pueden parecer atractivas e
> incluso razonables. Reitero mi pregunta: son páginas que hacen clara
> apología del trastorno mental con mayor índice de mortalidad. ¿Se
> considera que incitan al suicidio? ¿Con qué base legal se han
> perseguido y censurado? ¿Y qué pasa, entonces, con otras páginas
> apologéticas de otras prácticas autolesivas?

Bueno, por lo que he visto por la red, no se trata de que se hayan
"censurado" páginas web, al menos no en el sentido de que algún
organismo público las haya clausurado. Si no he entendido mal lo que he
leído (que puede ser, entre otras cosas porque la información tampoco es
muy completa que digamos) lo que ha habido es presiones a los
proveedores que alojaban esas páginas, y que han llegado a provocar su
cierre. No he visto en ningún lado que esas presiones las haya
ejercitado directamente ningún organismo público, sino fundamentalmente
asociaciones como IQUA (<http://www.iqua.net/>), aunque sí que han
contado con el apoyo a veces expreso de instituciones públicas.

Resumiendo: base legal ninguna, pero tampoco ha habido ninguna actuación
censora strictu sensu. Sí ha habido presiones de índole más política que
jurídica. Personalmente no me gustan esos métodos, ni siquiera en casos
como este en el que creo que todos tenemos claro que ese tipo de páginas
resultan muy peligrosas para los adolescentes, que son los más
vulnerables ante estas enfermedades. Pero la realidad es que, como
ocurre en el caso de las sectas o en el de las pseudoterapias, la
legislación es muy permisiva y sólo podrían emprenderse acciones legales
en circunstancias y por hechos muy concretos.

He encontrado aquí
<http://www.consumaseguridad.com/web/es/normativa_legal/2006/07/10/24267.php>
un artículo que creo que refleja bastante bien cómo están las cosas
desde la perspectiva jurídica.

Pues eso. Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez