[escepticos] Cuando el cerebro hace levitar

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Oct 10 10:22:21 WEST 2006

Puede ser tentador invocar a lo sobrenatural, pero si una está convencida de
que lo que hay tras ciertas percepciones extrañas es el cerebro, las
neuronas, un poco revueltos (yo no sé tanto de neurología), pues ya está.

Jamás he tomado alucinógenos, pero supongo que si alguien que no cree en lo
sobrenatural los toma y percibe cosas raras, en cuanto vuelve del viaje, se
da cuenta de que no era objeto de poderes sobrenaturales, sino de
alteraciones en los niveles de dopamina, entre otras cosas (¿digo bien?
Podría consultar textos de neurología y psiquiatría, en cuanto tenga un
ratito lo haré, excusadme si acabo de confundirme con el neurotransmisor o
con otras cosas...).

Durante el postoperatorio de una laringoplastia, sufrí los efectos de la
deprivación de morfina y otros anestésicos potentes. (Ay, los hospitales y
su, a veces, deficiente atención cuando coinciden fiestas y no hay
suficiente personal). Cuando, al fin, me atendió una psiquiatra competente,
se me administró haloperidol, que luego me quitarían poquito a poco, y todo
volvió a la normalidad. Aparte de un canguelo que hubo de ser tratado con
paciencia por dicha psiquiatra, que me repetía una y otra vez que no había
enfermado de psicosis, que no iba a volver a ver bichos con intenciones
asesinas, jamás se me ocurrió que los bichos y otros asuntos
desagradabilísimos que experimenté fueran productos de una posesión
diabólica o algo parecido...

Hablando de levitación, hace años yo experimenté algo curioso. Cuando estaba
a punto, a punto de dormirme, me separaba de mi cuerpo y era capaz de darme
la vuelta y verme tendida. Lógicamente, era un sueño, un fenómeno de mi
cerebro adormilado, y jamás se me ocurrió pensar que tenía viajes astrales.
Bueno, a veces se lo comentaba a mis amigos para hacer unas risas, igual que
ahora les comento que he soñado que viajo con mi jefe en autobús, y, en una
curva, me caigo encima de él y lo aplasto... No he vuelto a tener el
semisueño astral. Pero sigo con sueños divertidos, como el anterior...

Ahora imaginad que tuviera inclinaciones hacia las creencias en lo
paranormal. ¿Hubiera montado un negociete con mis falsos "viajes astrales"?
¿No lo hacían los chamanes cuando tomaban (o aún toman) peyote?
En el hospital, con lo de la morfina, el negociete no hubiera sido factible,
mi familia y yo lo pasamos realmente mal.

Pero lo que quería decir es que, a veces, las percepciones alteradas pueden
ser interpretadas de una u otra forma dependiendo de las creencias o las
inclinaciones de la persona que las experimenta.

Un saludo.