Re: [escepticos] ** OT consulta física (ascensores y tal...)

Jue Oct 5 17:43:34 WEST 2006

 Una forma de verlo, para que la comente el que quiera y una pregunta:

 Opinión.La situación física e) vista desde fuera puede ser , como tú
 dices, que el ascensor esté sujeto a la aceleración g Y ADEMÁS,  a
 otra 4/5 g hacia arriba ( por ejemplo, un motor cohete) con lo que la
 aceleración resultante ( que suma una fuerza gravitatoria y otra que
 no lo es, pero que pueden sumarse) es de 1/5 g hacia abajo.
 En ese caso el ascensor "va frenado" en su caída , respecto a la
 caída libre, pero en realidad está cayendo con aceleración 1/5 g.

 El cuerpo del ascensor sigue sometido a g y pesa mg, pero ahora
 recibe sólo como reacción del piso 4/5 g , luego el dinamómetro nota
 que sobre él se ejerce una fuerza de 4/5 g.

 A la inversa,en el caso d) si asciende frenando con 1/5 g y no con g
 como lo haría al ser lanzado libremente hacia arriba, es que un
 cohete p. ej. le está comunicando una aceleración de 4/5 g hacia
 arriba, con lo que la resultante son 1/5 g hacia abajo. Yo me aprieto
 contra el suelo la interacción del cohete, es decir, 4/5 g, no?

 ______________
 Pregunta.Esto me lleva a un caso más simple, pero confuso: si estoy
 en el espacio en una nave y alguien le da un patadón, la nave sigue
 para siempre a v cte sin aceleración, (ya que la misma sólo ocurre
 durante el impulso de la patada F dt ). Entonces yo viajo flotando
 sin interacción con ella, no?

 Y el caso siguiente, complicación del anterior y previo al d): mi
 ascensor es lanzado con una v inicial hacia arriba en el campo
 gravitatorio terrestre. La caja se está decelerando sometida a g ,con
 lo cual yo estoy flotando sin apretarme contra el suelo, no?

 Agradeceré vuestros comentarios

 Miguel A