[escepticos] ** OT consult a física ( ascensores y tal...)

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mar Oct 3 12:41:36 WEST 2006

Hola,

Borja Marcos wrote:

> En cualquiera de los casos solamente con el dato que dan del peso no  se
> puede distinguir entre el ascenso y el descenso.

Con ningún dato obtenido dentro del ascensor puedes averiguar la
velocidad del ascensor. Sólo podrías deducir su aceleración, y con
experimentos muy bien pensados. De hecho, no puedes distinguir la
aceleración del ascensor de una fuerza de gravedad, así que tampoco
valdría averiguar pequeñas variaciones de esa aceleración. De alguna
forma, la gravedad es una fuerza ficticia también. Cosas de Einstein.

Este problema tiene sentido porque asumimos que sabemos cosas del
entorno del ascensor, como que está inmerso en un campo gravitatorio de
ciertas características. Se asume. Pero ni asumiendo eso se puede saber
si sube o baja, es obvio. Y ya que se asumen cosas que no se expresan
explícitamente en el enunciado, yo propongo asumir que el ascensor tiene
unos numeritos en la pared que van cambiando, y si aumentan, está
subiendo y si disminuyen está bajando.

Saludos,

Enrique Reyes

--