[escepticos] Fugas en el microondas

Nacho ncc1701zzz en gmail.com
Dom Nov 26 19:46:26 WET 2006

Hola Josep (y todos).

Creo que no van por ahí los tiros (o al menos, no todos).

En realidad, la longitud de onda de los teléfonos móviles (900, 1800
MHz) también es mayor que la del microondas (2450 MHz)

Creo que el misterio en realidad está en la atenuación. No es que
pasen o no pasen. Siempre pasa parte, la caja del microondas sólo
atenúa la señal, según su diseño y la frecuencia de las ondas. Además,
la atenuación es distinta en cada dirección, por ejemplo, por el
frontal puede atenuar menos que por la carcasa superior.

Un teléfono móvil funcionará aunque se atenúe la señal 60 dB (sólo
pasaría una millonésima parte de la señal) si la célula a la que está
enganchado está cerca, cosa más que probable en ciudad.

Con una emisora de FM o AM pasaría igual, o incluso más, porque a más
baja frecuencia, más penetrante es la señal en un medio que no sea un
conductor ideal (como la carcasa de un horno).

No es que la señal se cuele por los agujeros y rendijas (que también),
sino que directamente, atraviesa la carcasa, por ser fina y no ser un
conductor perfecto.

Así que sí es normal que un microondas tenga leves fugas, pero si el
aparato cumple la normativa, esas fugas serán pequeñas y controladas,
y en principio, inocuas.

Una vez me leí cómo estaba la normativa europea con el tema de las
pérdidas máximas en un microondas. No recuerdo datos exactos, pero las
pérdidas máximas eran de miliwatios (en todas las direcciones) y con
una carga ideal, creo que era un cilindro de un litro de agua situado
en el centro).

Un saludo.