[escepticos] Re: Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

Dom Nov 19 16:20:51 WET 2006

jlmendi en unizar.es wrote:
> Formalmente tienes razón, pero la selección natural no implica evolución si
> el intercambio genético neutraliza la reproducción diferencial de los
> genotipos, y ahí es donde entran de manera evidente la cultura, la
> teconología y la globalización.

¿Seguro que existe esa neutralización? Porque al parecer lo dais por
hecho, y yo estoy diciendo que no me consta, que no tengo indicios de ello.
Por otra parte el intercambio genético no tiene por qué neutralizar la
acción de la selección natural. Al contrario, puede favorecerla. Los
genes con ventaja selectiva pequeña tienen muchas oportunidades de
propagarse si la población es grande o si buen flujo genético entre
poblaciones.

> Además los factores que determinan el índice de fertilidad de los
> individuos
> ya no son simplemente factores naturales dependientes de la adaptación y
> varían enormemente de unas poblaciones a otras, mientras que éstas están
> cada vez más sometidas intercambios genéticos.

¿Estamos en condiciones de determinar todos los factores que influyen en
las diferencias en número de hijos, dentro de las poblaciones humanas?

  No entiendo qué sentido
> tiene
> entonces afirmar que estamos evolucionando por selección natural, cuando
> toda
> la evidencia es al contrario desde hace miles de años.

Perdón, pero insisto: no veo esa evidencia. Lo que veo es, primero, que
nos falta mucha ciencia sobre este tema, y segundo, que mucha gente
repite lo de que "no hay selección natural" como si fuera un hecho.