[escepticos] Re: Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

jlmendi en unizar.es jlmendi en unizar.es
Dom Nov 19 15:29:43 WET 2006

Quoting Cibernesto <cibernesto en homowebensis.com>:

> La selección natural es la reproducción diferencial de los genotipos.
> Cualquier cosa que se oponga a la selección natural tendría que
> producir una reproducción *igual* de todos los genotipos. Vuelvo a lo
> mismo: no me consta que la cultura, la tecnología o la globalización
> estén haciendo que todos tengamos por término medio el mismo número de hijos.

Formalmente tienes razón, pero la selección natural no implica evolución si
el intercambio genético neutraliza la reproducción diferencial de los
genotipos, y ahí es donde entran de manera evidente la cultura, la
teconología y la globalización. En ese sentido es en el que digo que no tiene
sentido afirmar que el ser humano esté evolucionando por selección natural.
Además los factores que determinan el índice de fertilidad de los individuos
ya no son simplemente factores naturales dependientes de la adaptación y
varían enormemente de unas poblaciones a otras, mientras que éstas están
cada vez más sometidas intercambios genéticos. No entiendo qué sentido tiene
entonces afirmar que estamos evolucionando por selección natural, cuando toda
la evidencia es al contrario desde hace miles de años.

Un saludo cordial:
José Luis