[escepticos] Re: Genes y alimentos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Nov 19 10:31:27 WET 2006

2006/11/19, Alberto Rodríguez Calvo <arc.Escepticos en gmail.com>:
> Hola,

> Pues yo estoy con cibernesto. Por un lado, el aislamiento geográfico no
> es necesario para que haya evolución (comunmente se cita el aislamiento
> para explicar la especiación, aunque tampoco sea imprescindible el
> aislamiento para que haya especiación).
>
> Por el otro, no entiendo que tiene la cultura para no ser calificada
> como factor natural que incida tan directamente como cualquier otro en
> la selección (darwinista o pastafarista).
>
> Me da la impresión de que Ramón intenta transmitir (y ya me corregirá si
> [...]

Efectivamente. Los dos habéis captado mi intención.

No niego que pueda haber evolución, lo que niego es que sea mediante
la selección natural. Sé que la división entre natural y cultural es
artificiosa, pero el propio Darwin la utilizó para describir su
teoría, contraponiéndola a la selección artificial que hacen los
ganaderos.

No hemos llegado ya al extremo de Gattaca, tampoco es necesario. Por
poner algunos ejemplos, hay mecanismos automáticos nada naturales, el
capitalismo, por ejemplo, que se encargan de regular los nacimientos
penando a los que más se reproducen o la globalización que hace que
cada vez estemos más mezclados. Y hay especialidades médicas que se
encargan de impedir la desaparición de grupos amenazados y de
favorecer la diseminación de los factores benefiosos para la
supervivencia.

Y sí, creo que algún tipo de aislamiento es necesario para la
especiación, no necesariamente geográfico. Y es difícil concebir como
se podría producir esto en la humanidad. La evolución cultural va
precisamente contra el aislamiento y a marchas forzadas, mientras que
la evolución necesita de miles o de cientos de miles de años para dar
sus frutos.
--
Ramón Díaz-Alersi