[escepticos] Re: Genes y alimentos

Alberto Rodríguez Calvo arc.Escepticos en gmail.com
Dom Nov 19 01:57:35 WET 2006

Hola,

jlmendi en unizar.es escribió:
> Creo que hay un malentendido y que los dos tenéis razón en parte. Por una
> parte creo con Ramón que se puede afirmar de forma tajante que el
> desarrollo
> cultural y tecnológico de nuestra especie, junto con su distribución
> planetaria, hacen imposible la evolución por selección natural, puesto
> que no
> es razonable pensar en factores externos que afecten de la misma manera
> a todas
> las poblaciones humanas (seleccionando en ellas los mismos genes).

Pues yo estoy con cibernesto. Por un lado, el aislamiento geográfico no
es necesario para que haya evolución (comunmente se cita el aislamiento
para explicar la especiación, aunque tampoco sea imprescindible el
aislamiento para que haya especiación).

Por el otro, no entiendo que tiene la cultura para no ser calificada
como factor natural que incida tan directamente como cualquier otro en
la selección (darwinista o pastafarista).

Me da la impresión de que Ramón intenta transmitir (y ya me corregirá si
me equivoco) que aun en el caso de que hubiera evolución ésta no podría
ser calificada de natural; pero yo la única forma que veo de que no haya
selección natural entre humanos es:

a) que seamos todos clónicos.

b) que controlemos absolutamente todas las características de nuestra
descendencia, al estilo Gattaca.

En el primer caso no habría selección, en el segundo sí la habría pero
sería completamente dirigida.

Un saludo,
Alberto Rodríguez