[escepticos] Re: Orientación sexual predeterminada?

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Mar Jun 27 22:25:41 WEST 2006

El Martes, 27 jun, 2006, a las 17:39 Europe/Madrid,
<david en puntoque.net> escribió:

> Esto de "determinado" tiene mucha guasa. Según la naturaleza estoy
> condenado a no ver bien. No hablo ya de lo que puede llegar a hacer la
> educación, en mi caso bastan un par de gafas para echar al traste toda
> la "determinación" del mundo. Y si hablamos de genética, recuerdo que
> el determinismo genético nos dice que las hormigas no tienen alas... A
> menos que cambiemos el ambiente donde se crían. Y eso que hablamos de
> insectos, imagínense en el ser humano.

Es fácil acertar diciendo que en la orientación sexual pesan tanto
factores genéticos como ambientales... como siempre, el problema es
determinar empíricamente qué tipo de factores tienen más peso. Tenía
entendido -aunque no dispongo de referencias fiables que compartir-
que, como en casi todos los ámbitos, el peso de los factores biológicos
(incluyendo los genéticos y los epigenéticos y otros posibles) es mayor
en ese aspecto que el de los ambientales (y me refiero a los educativos
y culturales, no a la manipulación de los embriones con éter y otras
gracias).

Posiblemente es un asunto que no se pueda resolver fácilmente, pero lo
importante es -además de no caer en las simplificaciones absurdas del
reduccionista (hablando del 'gen de la homosexualidad') ni en la
reacción ambientalista igualmente absurda-, que se tenga en cuenta que
al final lo relevante desde el punto de vista social no debería ser si
la predisposición genética es imprescindible o no para ser homosexual,
sino que los homosexuales tienen pleno derecho a serlo, esto es, que el
origen de la homosexualidad (o de cualquier orientación sexual) es
irrelevante desde el punto de vista social (aunque no lo sea desde el
punto de vista científico).

PS para españoles: Por cierto, ¿soy el único clarividente que vio, cual
Nostradamus, que cuando Suiza ganaba a Corea estábamos apañados?