[escepticos] RE tratamiento magnético alivia la migraña...

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mar Jun 27 17:01:54 WEST 2006

Heriberto G. Pozos escribió:

> En resumen, los resultados no son concluyentes y 'son necesarias nuevas
> investigaciones para determinar los beneficios del nuevo tratamiento'

...Que es justo lo que se está haciendo en un nuevo ensayo clínico a
mayor escala como dice la reseña.

Los datos son interesantes, no concluyentes. Y, teniendo en cuenta que
el trabajo se ha defendido en un congreso médico profesional que reseña
Nature news, creo que los autores deben saber hacer un chi cuadrado.

En cuanto a lo de que esto sirva de excusa para las magnetoterapias y
estampitas de San Magneto varias, pues no tiene mucho que ver una
estimulación magnética transcraneal (técnica que ya se usa para mapeos
cerebrales y otros fines en neurología y psiquiatría) con una pulsera
imantada. Es como decir que, porque una resonancia magnética nuclear
permite ver por dentro un cerebro, si compras las gafas imantadas del
doctor pirúlez verás a las señoras en bragas.

Salud,
Marmi