[escepticos] LPI y tal

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 22:43:43 WEST 2006

On 6/26/06, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> wrote:

> Veamos ¿dónde se van esos 180000 euros?
>
> Por otro lado y aceptándolo supongamos 100000 copias, eso significa 1.8
> €. La producción no supera los 30 céntimos sin "librillo" pero con

Pfff.... Producción no es fabricación, estás hablando de otra cosa.
Yo te hablo sólo del proceso hasta obtener el máster. Luego la
fabricación es aparte.
Cuando te hablo de producción te hablo de:

-Alquiler de horas de estudio durante meses
-Honorarios de los músicos de estudio
-Honorarios del arreglista
-Honorarios del productor (que al contrario de lo que muchos creen, es
el técnico que maneja todos los aparatos del estudio y define las
directrices de la mezcla).
-Honorarios del mezclador
-Aquiler de equipos adicionales

Y ahora, supón que necesitas grabar una sección de cuerda orquestal
(muy común en la mayoría de música comercial). Si se trata de cuatro
notas, te las meten con un sampler, pero como sea algo más elaborado
no queda otro remedio que contratar una orquesta sinfónica y un
estudio con una sala de grabación de orquestas (en Madrid hay muy
pocos, y ahora no sé, pero en mis tiempos cobraban 50.000ptas/hora de
uso del estudio).

Una vez mezclado, mándalo a un estudio de mástering y paga otros dos o
tres días de sesiones de masterizado.

Y luego, paga un diseñador gráfico y fabrica el disco (que, realmente
es lo más barato con diferencia).

> Por otro lado en España no hay libertad para estar fuera de la SGAE y
> los ejemplos ya han sido puestos.

No es cierto; hay otras entidades alternativas de gestión de los
derechos de autor. Y si quieres, no tienes ni que estar dado de alta
en la SGAE.

> ¿Y por qué son tan baratos los de la Deutch Gramofon? (no sé si lo he
> escrito bien).

No son para nada baratos, más bien son carísimos. Lo que ocurre es que
las grabaciones que bajan de precio las tienen ya más que amortizadas
porque llevan años y años vendiéndolas, y porque, aunque grabar una
orquesta sea caro, pagar un equipo de producción (inexistente casi en
una grabación de este tipo) es más caro aún.

--
http://mastropiero.stumbleupon.com/