[escepticos] LPI y tal

Lun Jun 26 22:19:39 WEST 2006

El lun, 26-06-2006 a las 21:51 +0200, José Ãngel Morente escribió:

> Claro, crear un disco de los suyos cuesta muy poco porque se hace todo
> con un ordenador. Pero el resto de discos cuesta una pasta increíble
> grabarlos. Un disco "normalito" (sin ser una superproducción) se te
> puede ir a 20 "kilos" de los de antes, sin contar masterizado.

Veamos ¿dónde se van esos 180000 euros?

Por otro lado y aceptándolo supongamos 100000 copias, eso significa 1.8
€. La producción no supera los 30 céntimos sin "librillo" pero con
carátulas y caja incluida. Se te puede ir a 50 céntimos con librillo (sé
lo que digo pues creé la primera distro universitaria para la UAM y
preparamos 40000 copias para repartirlas gratuitamente). Ponle 1 € para
repartir entre el compositor y el cantante (eso son 100000 euros a
repartir) y sin contar los conciertos.

Cada CD 3,30 euros. ¿Y el resto?. Beneficios de la discográfica,
intemediarios, distribución, mayoristas, minoristas y el recopón. Si a
mi me venden por intener todo un CD por 3,30 lo compro y no copio nada,
te lo aseguro. Anda dentro de lo razonable.

Por otro lado en España no hay libertad para estar fuera de la SGAE y
los ejemplos ya han sido puestos.

>  Y esto
> suponiendo que no tengas que alquilar un estudio grande para grabar
> orquesta. En ese caso se dispara "al infinito".

¿Y por qué son tan baratos los de la Deutch Gramofon? (no sé si lo he
escrito bien).