[escepticos] LPI y tal

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 21:38:27 WEST 2006

On 6/26/06, Txeyen <txeyen en vivimosdelrock.com> wrote:

> A mi que por vender un disco la discografica tenga que pagar al autor no me
> parece mal. Es cosa del contrato que tengan.

Pero es que eso no se puede simplificar a discograbado -> discovendido.
Una canción es algo "vivo", que no está ligada a un disco, puede
aparecer en discos distintos, en recopilatorios, se pueden hacer
versiones, la pueden cantar diferentes artistas...

Por eso no es tan sencillo como "yo grabo una canción, tú me la pagas
y se acabó". El uso de una canción trasciende lo que sería una simple
relación contractual con una discográfica.

Además, ya comentaba que las discográficas hacen el contrato con los
intérpretes, no con los autores (a no ser que coincidan la figura de
ambos en una misma).

> Pero si se acaba el negocio de los discos (que no de la musica) habra que
> buscarse otra forma de que los autores sigan ganando dinero, que eso nadie lo
> discute.
>
> Y si esa forma es cobrarme el canon, me encabrono.

No, la "justificación" (para mí no lo es) del canon es la de compensar
las pérdidas por piratería; el canon, se cobre o no, no es en
perjuicio del porcentaje que le llegará al autor.

He supuesto que era por el video ;-)
Brutal el Wyoming.

--
http://mastropiero.stumbleupon.com/