[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 21:28:33 WEST 2006

On 6/26/06, Txeyen <txeyen en vivimosdelrock.com> wrote:

> Eso no es cierto. Hay edificios que te cobran por mirarlos por dentro ¿nunca
> has hecho turismo?.

Touché. En eso tienes toda la razón. No obstante no veo claro el símil
de "mirar el edificio" como sería absurdo "mirar un disco". Cada cosa
es para lo que es. El plano de un edificio es para ser contruído y la
composición de una canción es para ser grabada o interpretada.

Si nos ceñimos a eso entonces el símil sería como que el arquitecto
hace los planos (el diseño) una vez a un constructor que luego,
habiendo encargado un único proyecto al arquitecto, construye
edificios iguales por toda la costa brava. Si yo fuera el arquitecto,
le cobraría más pasta cada vez que levantara un edificio con los
planos que yo he creado.

> El hotel que esta haciendo en la rioja alavesa el mismo que el del museo de
> bilbao generara mucho dinero por su diseño (o eso intentan).

Sí, lo sé, el hotel de la puerta del museo de Bilbao, llamado Hotel
Gran Domine, pertenece a la cadena para la que trabajo. Igual que el
Hotel Puerta América que antes salió por ahí...

Por cierto, que consultaré a la empresa, porque me suena que los
arquitectos de estos dos hoteles sí cobraban royalties por la
explotación comercial de ambos hoteles.

> Pero Frank Gehry, en cualquier caso, no va a cobrar en funcion de la gente que
> lo vistie. El cobra por hacerlo y ya esta.

No estés tan seguro; es muy probable que haya algún acuerdo por la
explotación de la imagen del edificio. Lo malo es que no sé cómo poder
comprobar esto :-?

> El problema es que los artistas quieren vivir toda su vida de haber trabajado
> una sola vez, y eso al resto nos parece mal.

¿Vivir del cuento trabajando una vez? Me parece que no sabes lo
complicada que es la vida de un músico... Ni imaginas lo difícil que
es llegar a final de mes a no ser que seas Alejandro Sanz.

> Los que hacemos software libre ya hemos encontrado la forma de seguir ganando
> dinero por nuestro trabajo sin tener que joder al resto. Es su turno.

Lo dije antes: son conceptos distintos. No se puede pretender hacer
símiles con todo...

--
http://mastropiero.stumbleupon.com/