[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Lun Jun 26 16:54:33 WEST 2006

El lun, 26-06-2006 a las 17:39 +0200, José Ángel Morente escribió:

> Es que me parece de cajón la respuesta: los derechos de autor aparecen
> cuando existe reproducción de esa música, antes no tiene sentido, ya
> que generalmente el compositor componía la música por encargo para
> ejecutarse en un evento determinado, y luego no se ejecutaba más. Se
> cobraba por esa interpretación y punto. Para los músicos que además
> editaban partituras de sus obras, había algo muy parecido a los
> derechos de autor actuales, que son los derechos de editorial, figura
> que se ha venido manteniendo hasta ahora.

Y figura con la que los autores actuales ganan más dinero: con los
conciertos.

> Es decir, la música que escribía Beethoven no se iba tocando por ahí
> de forma indiscriminada, por lo que no había necesidad de una
> recaudación como la actual.

En cualquier casa en la que hubiese un piano se tocaban algunas piezas.
Bastaba con copiar la partitura. Quien podía y quería se compraba la
partitura y quien no podía la copiaba.

> Sin embargo, la música editada en papel sí
> que le reportaba un porcentaje por copia impresa y vendida. Vamos,
> casi lo mismo que ahora, pero con otro nombre.

Y la gente lo copiaba ...

> Y claro, si desaparecieran los derechos de autor, música seguiría
> habiendo... Pero no música en el sentido en que la conocéis y la
> disfrutáis todos. Mejor dicho, y matizo mi afirmación inicial, que
> coincido contigo en que no es del todo afortunada: no desaparecería la
> música; desaparecerían los discos.

No, probablemente mucha más música, más variada, menos controlada por
las discográficas y con los beneficios para los autores menos
concentrados en cuatro gatos.

> Para mí sería ideal, ya que me encanta ir a conciertos y en general
> escuchar música "enlatada" me aburre. Pero claro, a la gente ya le
> "picaría" tener que pagar lo que vale entrar a un concierto cada vez
> que quieran escuchar música...

Pues no. Yo me copio la música y voy a los conciertos de la gente que me
gusta. No hay ninguna contradicción.